Puerto Príncipe, 7 ago (PL) La Conferencia Episcopal de Haití se sumó hoy al llamado del Gobierno y varias organizaciones internacionales a la población para que participe masivamente en las elecciones legislativas del domingo, ante proyecciones sobre un alto abstencionismo.
Esa institución religiosa animó a los ciudadanos a votar por promover un cambio real y el bien común del país francófono.
También exhortó a las autoridades electorales a garantizar el correcto desarrollo del sufragio, y a los candidatos y partidos a no utilizar la violencia y respetar los resultados del proceso.
Además de la Conferencia, miembros del Estado, de la Organización de Naciones Unidas y de las misiones observadoras también convocaron a los casi seis millones de haitianos empadronados a acudir a las urnas.
Una reciente investigación proyectó la afluencia de menos del 15 por ciento de los electores al sufragio y atribuyó el desinterés de la ciudadanía a la avalancha de candidatos y al desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos, que dejaron al menos 26 heridos y cinco muertos.
A esos elementos se suman los problemas económicos como el desempleo y la inestabilidad financiera provocada por la depreciación del gourde, la moneda nacional.
Haití celebrará la primera vuelta de las parlamentarias tras casi cuatro años de retraso y con mil 853 representantes de 105 partidos.
Los contendientes se disputan 20 asientos del Senado y 119 de la Cámara de Representantes.
En esta jornada concluye la contienda y de inmediato entrarán en vigor varias restricciones al tráfico de vehículos, la venta e ingestión de bebidas alcohólicas, al porte de armas y la apertura de centros recreativos.
Además, la policía desplegará a nueve mil agentes para garantizar la seguridad del sufragio y se cerrará la frontera con República Dominicana desde mañana hasta el lunes a las 10:00 hora local.
El Consejo Electoral Provisional prometió anunciar los resultados preliminares en una semana y fijó la segunda vuelta de las legislativas para el 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo presidente del país, a mil 140 asambleístas y representantes locales.
mem/ymr
PL-154