El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este viernes una reunión preparatoria de varias horas con varios viceministros del ramo, Directores Generales, Directores Regionales y Distritales de Educación para dar los toques finales a los trabajos de preparación del próximo año escolar, a iniciarse el 17 de este mes.
En el encuentro, que inició a las 10:00 de la mañana y concluyó pasadas las cuatro de la tarde, los Directores Generales, Regionales y Distritales de Educación expusieron las tareas que desarrollan sus respectivas Direcciones para el éxito del año escolar 2015-2016.
Se decidió, entre otras disposiciones, realizar una masiva campaña de motivación a las madres, padres y tutores de los estudiantes para incentivarlos a que envíen a sus hijos a las escuelas desde el primer día de inicio de la docencia.
Como parte de la campaña de motivación, los Directores Regionales y Municipales han recabado la colaboración de las iglesias locales para que exhorten a sus feligreses a que envíen a sus hijos e hijas a las aulas con el inicio de las clases.
También han realizado campañas de perifoneo con guaguas anunciadoras, y han colocado anuncios de exhortación en sus medios locales de comunicación.
En la reunión, celebrada en el salón de actos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participaron los viceministros Luis Enrique Matos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Antonio Peña Mirabal, Administrativo, y Adarberto Martínez, viceministro de Supervisión y Control Educativo.
También, los directores Generales de Descentralización, Participación Comunitaria, Servicios Generales, Medios Educativos, Mantenimiento e Infraestructura Escolar; de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Educación de Adultos, Comunicación y Relaciones Públicas.
En la reunión también se conoció el calendario escolar que regirá en el año docente 2015-2016, se analizó el uso del tiempo en los centros de Jornada Escolar Extendida y se rindió un informe sobre los avances, crecimiento y evolución de la Jornada Extendida y otro sobre la alimentación escolar, que estará garantizada desde el inicio mismo del año escolar que se avecina.
A partir de las exposiciones, el ministro Amarante Baret hizo preguntas a los directores Regionales y Distritales sobre la realidad de sus respectivos centros para asegurar el éxito del periodo docente que se avecina.
Todas las Regionales
En la actividad intervinieron los Directores y Directoras de todas las Regionales de Educación, todo está listo para asegurar el éxito del próximo año escolar.
Coincidieron que la situación que con más frecuencia tienen que enfrentar son las demandas de sus respectivas comunidades para entrar a sus hijos en la JEE
Arrancaremos con buen pie
Al cerrar los trabajos, el ministro Amarante Baret dijo que “estamos seguros de que vamos a arrancar con buen pie este próximo año escolar, porque entrarán al sistema muchos nuevos centros y muchos más estudiantes se moverán hacia la Tanda Extendida”.
Dijo que el nuevo año escolar le brinda la oportunidad a los Directores Regionales y Distritales de convertirse en verdaderos líderes en sus respectivas comunidades. Explicó que ese liderazgo se crea en el sector educativo con la supervisión constante de los centros, acompañando a los profesores y directores de las escuelas en la solución de conflictos y mostrando preocupación por una buena gestión administrativa y docente.
Afirmó que cuando haya líderes en el sistema educativo dominicano, la situación en general mejorará, porque contarán con mayor poder de convencimiento y de acción para solucionar las situaciones que se presenten e impulsar los procesos que lleven a la calidad del sistema.