El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, representa a la República Dominicana en la competencia mundial WorldSkills International 2015, WSI, que se llevará a cabo del 11 al 16 de agosto en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
La delegación dominicana estará encabezada por el director general del INFOTEP, licenciado Rafael Ovalles, quien será acompañado por las licenciadas Maura Corporán y Carmen Reyes, delegada técnica y líder de equipo, respectivamente, así como también por los expertos Ahmed Miranda y Manuel Ramírez.
Para esta oportunidad el organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional competirá en los renglones de Electrónica, con Yohan Gil y Diseño Web, con Cristian Núñez, quienes cumplen un intenso programa de entrenamiento. Ambos participantes obtuvieron medallas de plata en la versión regional de las Américas de la referida competencia.
El INFOTEP asume por segunda vez su participación en la competencia, con el patrocinio de Grupo Propagas y Corporación Zona Franca Santiago.
La contienda mundial que coincide este año con las actividades programadas para la celebración del 35 aniversario del INFOTEP, representa un espacio para medir, en término de los estándares internacionales y cuál es la posición que ocupa en torno a la formación que ofrece.
Además, le permite hacer una comparación entre los modelos a los que se someten los competidores, frente a los que se imparten en el país, lo que a su vez sirve para sugerir mejoras en la formación.
También es una oportunidad de actualización para los facilitadores y los competidores, debido a que en este tendrán contacto directo con las últimas tecnologías que existen en el mercado, lo que contribuye de manera efectiva a la transferencia de nuevos conocimientos a los talleres en los que laboran.
La WSI es la competencia de destrezas técnicas más grande del mundo, y en esta versión participarán más de mil competidores provenientes de 60 países, que demostrarán sus habilidades en 50 áreas técnicas, bajo los estándares de calidad de las mejores tecnologías establecidas por importantes proveedores a nivel global.
Por su carácter sin fines de lucro, la WSI es una organización WSI abierta a agencias y entidades que tienen la responsabilidad de promover la educación vocacional y el entrenamiento técnico en sus respectivos países.
Es una entidad que opera a nivel mundial, con neutralidad política y religiosa. Además, provee un medio único de intercambio y comparación de estándares de calidad mundial en los sectores que conforman la economía global.
Su misión principal consiste en promover y facilitar, a través de la acción cooperativa, una conciencia mundial de la contribución esencial que las habilidades técnicas y los altos estándares de competencia pueden lograr para el alcance del éxito económico de los países y la superación personal.