Puerto Príncipe, 9 ago (PL) Los medios haitianos reportaron hoy constantes saqueos e incidentes violentos durante los comicios legislativos que conllevaron al arresto de varias personas y al cierre de al menos ocho centros de votación.
Según Radio Metropole, la policía interrumpió las operaciones y clausuró cinco colegios en Puerto Príncipe, la capital, que fueron destrozados con piedras por desconocidos.
Lo mismo sucedió con un recinto del departamento Centro, mientras otros tres establecimientos de Grand Anse suspendieron el sufragio por problemas de logística.
En esa región, también atacaron el automóvil de una consejera electoral.
Otras localidades como la ciudad de Petit Goave y Artibonite desarrollan el proceso en medio de fuertes tensiones y hasta tiroteos entre partidos rivales, que dejaron al menos un menor herido.
La policía arrestó a varios individuos por posesión de armas y por infringir las normas de seguridad aplicadas durante los comicios.
Además, tres colegios abrieron con las urnas llenas y muchos comenzaron la votación fuera de hora debido a problemas de organización y logística.
El primer ministro, Evans Paul, condenó todos los sucesos violentos, llamó a los funcionarios de las mesas electorales a cumplir sus tareas con seriedad y respeto a la ley, y prometió un "informe completo" sobre la jornada.
También advirtió que las fuerzas de seguridad tienen facultad para tomar medidas contra los autores de disturbios o hechos vandálicos.
Todos esos incidentes tienen lugar en medio de fuerte dispositivo de seguridad que involucra a nueve mil policías y miembros de la Misión de Estabilidad de la Naciones Unidas para Haití.
Los medios también informaron de una baja afluencia de personas y los roces entre los partidos por su permanencia dentro de los recintos electorales, pues deben rotarse porque son muchas fuerzas políticas en pugna.
Estos son los primeros comicios que desarrolla el país francófono desde 2011 y son considerados cruciales porque no hay Parlamento por la imposibilidad de organizar la votación en años anteriores, lo cual permitió al presidente Michel Martelly gobernar por decreto.
Casi seis millones de haitianos están convocados a escoger este domingo a 20 senadores y 119 diputados de la Asamblea Nacional.
El sufragio enfrenta a mil 853 representantes de más de un centenar de partidos por los asientos parlamentarios, y está marcado por la indiferencia de la población.
pgh/ymr