Washington, 10 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy el acuerdo nuclear firmado con Irán, mientras llamó a los detractores del entendimiento a apostar por lo que consideró el mejor instrumento para evitar una proliferación nuclear en Medio Oriente.
Durante una entrevista grabada con la emisora radial NRD, el mandatario reconoció que la nación persa podría dotarse de una bomba atómica tras concluir el término de 15 años que fijó el acuerdo anunciado el 14 de julio en Viena, entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Alemania e Irán.
Si el plazo (para que Irán pueda desarrollar un arma atómica) se amplía durante 15 años y luego vuelve a donde está ahora mismo, ¿por qué pensar que eso es un mal acuerdo y tirarlo?, analizó.
Los republicanos y algunos demócratas usan la posibilidad de que Teherán desarrolle tecnología para desarrollar armas nucleares como el principal argumento para intentar echar abajo lo acordado tras meses de negociaciones.
Obama insistió en que las inspecciones acordadas en las instalaciones iraníes permitirá a Washington y a la comunidad internacional examinar de forma permanente las actividades relacionadas con la producción de combustible nuclear.
Según lo acordado en Viena, Teherán desmantelará la mayor parte de su infraestructura atómica, limitará la producción de uranio y plutonio a niveles que no alcancen para crear un arma de este tipo y aceptará inspecciones de Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares y lugares no declarados como tales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó dejar sin efecto varias resoluciones, así como sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, tan pronto como el Organismo Internacional de Energía Atómica verifique que Irán cumplió requisitos esenciales incluidos en el pacto.
El Congreso estadounidense tiene hasta mediados de septiembre para examinar la iniciativa y votar sobre ella. Una resolución de desaprobación impediría el levantamiento de las sanciones que Washington mantiene contra Teherán, pero la Casa Blanca podría interponer su veto.
La mansión ejecutiva requiere el respaldo de al menos 145 demócratas en la Cámara de Representantes y 34 senadores para sostener el veto.
Ante la férrea oposición de la mayoría conservadora en el Congreso, e incluso de algunos demócratas, Obama y miembros de su equipo de gobierno buscan impulsar el acuerdo mediante encuentros con legisladores, discursos y una activa campaña en las redes sociales.
mgt/lr