Washington, 10 ago (PL) Estados Unidos convocó hoy a la IV Cumbre de seguridad nuclear, con sede en esta capital el año próximo, con el objetivo de evaluar compromisos de citas anteriores y aprobar acciones para combatir el terrorismo atómico.
El evento, al cual se espera la asistencia de líderes de todo el orbe, se efectuará el 31 de marzo y 1 de abril de 2016, confirmó este lunes el vocero presidencial, Josh Earnest.
De acuerdo con la Casa Blanca, el terrorismo nuclear es la más inmediata y extrema amenaza a la seguridad global.
La cumbre continuará la discusión sobre la cambiante amenaza nuclear y pondrá de relieve los pasos que pueden tomarse juntos para minimizar el uso de uranio altamente enriquecido, controlar materiales vulnerables, combatir este contrabando y disuadir, detectar e interrumpir intentos de terrorismo nuclear, indicó.
Según el portavoz, la administración del presidente Barack Obama busca fortalecer una arquitectura global de seguridad que descanse en estándares internacionales, genere confianza en la seguridad nuclear de las naciones que cuentan con esta tecnología y reduzca los volúmenes de material en armas atómicas.
No podemos darnos el lujo de esperar a que suceda un acto de terrorismo nuclear antes de empezar a trabajar juntos y de manera colectiva para elevar nuestros estándares de seguridad, agregó.
La primera Cumbre sobre Seguridad Nuclear se realizó en Washington en 2010 y fue seguida por las de Seúl, Corea del Sur (2012) y La Haya, Holanda (2014).
En la cita de la capital estadounidense los participantes se centraron en el fortalecimiento de la seguridad para los materiales fisionables.
El anuncio del cónclave ocurre tras la firma en Viena, el 14 de julio, del acuerdo negociado entre el Consejo de Seguridad de la ONU junto a Alemania y la República Islámica de Irán, respecto a las actividades de enriquecimiento de uranio de la nación persa.