Los autores descubrieron que Alemania ahorró alrededor de 100 mil millones de euros desde el año 2010 por los intereses bajos en la eurozona.
Berlín, 10 ago (PL) Un estudio científico reveló hoy que Alemania sigue siendo el gran ganador de la eurocrisis, que -a pesar de la propaganda política- llena las arcas de la nación germana.
Aun en el caso de una posible bancarrota de Grecia, el fisco alemán obtendría una ganancia, destacó el análisis del Instituto para la Investigación Económica (IWH) con sede en la ciudad de Halle.
A la par, los autores descubrieron que Alemania ahorró alrededor de 100 mil millones de euros desde el año 2010 por los intereses bajos en la eurozona.
Ya esa suma pasa por encima de los 90 mil millones de euros que transfirió Alemania a Grecia en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad para que ésta nación pague sus deudas.
"Los ahorros pasan por encima de los gastos de la crisis, incluso en el caso de que Grecia declarara su insolvencia", subrayó el Instituto Leibnitz, al cual pertenece el IWH.
Los economistas responsables para el estudio concluyeron que "en todo caso, Alemania ha sacado provecho de la crisis en Grecia".
Esta tendencia tiene una razón simple: En medio de la eurocrisis, inversores en todo el mundo buscaron inversiones seguras.
En esta situación bonos estatales de Alemania estaban en los primeros puestos de la lista.
La alta demanda redujo en consecuencia los réditos de los papeles alemanes.
Por ello, el país pudo sustituir bonos expirados con nuevos bonos del Estado con intereses inferiores.
ro/hcn