La dominicana Mirian Jiménez Sosa, basó la investigación en los colectivos de inmigrantes ecuatorianos, colombianos, peruanos, dominicanos y venezolanos residentes en la Comunidad de Madrid, España.
MADRID, ESPAÑA.- Los dominicanos son los inmigrantes latinoamericanos que menos apoyo reciben de sus autoridades consulares y diplomáticas en España, lo que les impide crear iniciativas con base social para subsistir lejos de su patria y contribuir con el desarrollo social y cultural de la Republica Dominicana.
A esa conclusión llegó una investigación realizada por Mirian Jiménez Sosa, con la cual obtuvo un Doctorado oficial en Migraciones Internacionales y en Cooperación para el Desarrollo, en la Pontificia Universidad Comillas, en Madrid, España.
Durante cinco años, Jiménez Sosa realizó un doctorado en la Pontificia Universidad de Comillas y cuyo trabajo final de investigación versó sobre “inmigrantes emprendedores sociales en la comunidad de Madrid”.
La dominicana basó la investigación en los colectivos de inmigrantes ecuatorianos, colombianos, peruanos, dominicanos y venezolanos residentes en la Comunidad de Madrid, España.
Uno de las hipótesis de Jiménez Sosa era el emprendimiento social mecanismo de integración para la población de inmigrante. Sin embargo, en contextos vulnerables los inmigrantes generan emprendimientos sociales de subsistencia, que la mayoría de las veces provocan una movilidad social descendente.
“Llama mucho la atención que la mayoría de los dominicanos crean iniciativas sociales de subsistencia que no tienen trascendencia y que aglutinan poca base social”, precisa en las conclusiones del estudio.
La investigadora asegura que la dominicana es una de las colonias con menos apoyo desde su consulado y desde la embajada, lo que los limita a la hora de impulsar iniciativas sociales para agruparse en asociaciones sin fines de lucro, cooperativas y otros mecanismos asociativos de auto gestión y ayuda, lo cual sería de una gran ayuda para la diáspora que vive en España y que se enfrenta a la crisis del empleo que se vive en dicho país.
“Peor aún, de los cinco colectivos estudiado por dicha investigadora los dominicanos son los inmigrantes con peor nivel educativo, porque es uno de los colectivos donde un porcentaje importante de los líderes sociales solo tiene nivel de estudio primario, y la mayoría estaban desempleados al momento de nuestra investigación”, indica.
Jiménez Sosa, oriunda de la provincia de Hato Mayor del Rey, obtuvo la máxima calificación en sus estudios de másteres y doctorado realizados en la Universidad Pontificia Comillas en las que adquirió el título de Doctora en Migraciones Internacionales y en Cooperación para el Desarrollo, y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como Máster en Integración, Desarrollo y Co-Desarrollo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España.