En diferentes zonas del país, actualmente, en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) o estancias infantiles existen 12 salas de lactancia, espacio para que las madres puedan ir a dar leche materna a sus hijos e hijas.
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) reitera su compromiso de brindar atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años y priorizar en los primeros años de vida la lactancia materna como práctica determinante para un desarrollo completo de los infantes.
El INAIPI como organismo gestor de los servicios integrales para los niños y niñas menores de 5 años del país, ha logrado poner en funcionamiento 12 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia –CAIPI- a lo largo del territorio nacional, región Cibao y Sur del país. Desde esos centros infantiles, se promueve la lactancia como acción determinante para reducir el índice de mortalidad infantil y para el correcto desarrollo de los niños y niñas.
Es necesario concientizar ante esta práctica que da beneficios directo al niño y la niña, así como a la madre. También impacta positivamente en la economía familiar y los índices del país.
La población vulnerable necesita educación y concientización sobre el tema, por ello “lo más importante de este programa es la formación a las familias con respecto a este componente de lactancia materna; núcleos de 10 a 15 madres reciben capacitaciones quincenales donde se aborda la lactancia materna de manera especial”, refirió la Directora del INAIPI, Lic. Alexandra Santelises.
Todos los CAIPI que se pongan en funcionamiento, tendrán salas de lactancia materna abiertas para las madres de los 226 niños y niñas que son inscritos en los centros.
Es importante tener en cuenta que lactando, las madres y padres pueden experimentar un ahorro significativo en sus gastos, además de prevenir enfermedades múltiples como Neumonía, Asma, Infecciones Estomacales, Diarrea, Estreñimiento y alergias.