El Ministerio de Educación (MINERD) dejó inaugurada este lunes la Exposición Fotográfica “Guerra de la Restauración de la República”, expuesta en las verjas perimetrales de la cartera educativa y de la Casa Patriótica Juan Pablo Duarte, ubicada frente a la sede central de la institución.
El acto de apertura fue encabezado por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León y el coronel Bienvenido Victoriano Fabián, director general de la Policía Escolar, en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.
En su discurso de bienvenida, De León destacó que durante la presente gestión de gobierno las visitas a la sede central del MINERD y a las instancias educativas aledañas se han multiplicado notablemente, lo que consideró una razón propicia para exponer al público en general la Exposición Fotográfica “Guerra de la Restauración de la República”, hecho histórico acontecido el 16 de agosto de 1863.
Dijo que la exposición forma parte de las actividades que el MINERD desarrolla en el marco de la conmemoración del 152 aniversario de la gesta patriótica, a propósito del inicio del año escolar 2015-2016, y por el fortalecimiento de la identidad nacional y la memoria histórica de la nación dominicana.
El viceministro de Descentralización Educativa afirmó que la actividad se presenta al público gracias a la colaboración entusiasta de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que dirige el doctor Juan Daniel Balcácer y la Fundación Patriótica Luces y Sombras, que preside Juan Gilberto Núñez.
Explicó que la exposición está compuesta por 40 cuadros con panorámicas de los acontecimientos que signaron la Guerra Restauradora, acontecimiento que de acuerdo al profesor Juan Bosch sirvió para consolidar la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero de 1844.
Mientras, el coronel Fabián resaltó el rol de los padres de la patria que sacrificaron sus bienes y vidas para fundar una patria libre e independiente, la cual fue posible lograrla no hablando sino “con la sangre de muchas personas que dan su vida por la libertad”.
Recordó que en la guerra restauradora también surgieron “los traidores de siempre”, que no se sentían con valentía para mantener un país libre e independiente de toda potencia extranjera.
“A cuantos años nos encontramos hoy y siguen esos traidores; pero no lo van a lograr porque gracias a Dios tenemos un presidente con la cabeza fría, que tiene su corazón en el corazón del pueblo y sabe lo que este pueblo quiere”, puntualizó el director general de la Policía Escolar.
Al acto asistieron representantes de la Fundación de Militares Constitucionalistas, y de otras entidades patrióticas, directores generales, departamentales, y técnicos del MINERD.
La parte artística estuvo a cargo del maestro y cantante lirico Julio Alejandro Penson, que interpretó las canciones “Quisqueya”, “Caminante no hay camino” y “Un hombre de valor”. También, Milagros Holguín cantó una pieza cuyas letras exhortan a integrarse al proceso educativo.
Entre los asistentes estuvieron el vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz, Silverio Camacho González, director general de Descentralización Educativa, Jorge Santana, coordinador de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch, el coronel Francisco Caamaño, hijo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, entre otras personalidades.