Llaman a fabricantes a generar productos seguros y de calidad.
Santo Domingo. La Red de Consumo Seguro y Salud que auspicia la Oficina Panamericana de la Salud y la Organización de Estados Américanos, OEA, realizó en el país el Primer Seminario sobre accidentes vinculados al consumo, en este caso al uso de insumos no vinculados a alimentos y medicamentos.
En el evento al que asistieron delegados de los Ministerios de Salud y de la Protección al Consumidor de 20 países, se intercambiaron experiencias sobre el mercado de productos inseguros, que han causado severos daños a la salud.
Destacaron que entre los productos inseguros se encuentra falsificaciones difíciles de diferenciar con los originarios, cuyas marcas las garantizan los fabricantes debidamente acreditados en el mercado mundial.
De acuerdo a la experta Evelyn Jacir de Lovo, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que estos productos inseguros han ocasionado la apertura de nuevas enfermedades no trasmisibles y accidentes de consumo como la sordera, daños a la vista, defectos en el cerebro, así como amputaciones, ahogamientos, asfixia, estrangulaciones en prejuicio de los consumidores.
Indicó, que “Los celulares, los audífonos con alto volumen, el vestuario, cordones de calzados largos, cunas, coches, bolitas para peinarse”, han generado muchos accidentes de consumo, donde los más perjudicados son los niños.
Aseguró que el 30 por ciento de las alertas por productos inseguros, que se generan en Latinoamérica afecta directamente a los infantes.
En tanto, la doctora Julietta Rodríguez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que desde que se lanzó la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) hace cinco años, es la primera vez que se logra realizar un encuentro con los representantes de los Ministerios de Salud de esos países y las agencias de protección a los consumidores, para trabajar hombro con a hombro en temas de la inseguridad en los productos de consumo.
“En este evento armonizamos términos, definiciones y procesos, logrando resultados altamente satisfactorio. Hay un compromiso de todos los países que estuvieron presentes para seguir en la construcción de la Red de Consumo Seguro y Salud en Latinoamérica, afirmó la doctora Rodríguez.
Ambas agradecieron a las autoridades dominicanas en la persona de Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor por el apoyo y las facilidades para la realización de este evento que a aglutinó a19 países en el área de salud y consumo.
Plus (+)
En el taller se acordó seguir trabajando en un Sistema de Información para registrar los accidentes de consumo que se presenten en los estamentos de salud pública de cada país.