República Dominicana. Cuatro abogados que representan a una familia de siete hermanos, a quienes el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) despojó de una porción de tierra en el poblado Andrés, del municipio Boca Chica, pidieron al Procurador Francisco Domínguez Brito y al jefe de la Policía mayor general Nelson Peguero Paredes, que ordenen sendas investigaciones para identificar a los responsables de una mafia, que mediante un falso proceso de recuperación y venta de terrenos, está afectando a familias de escasos recursos que ocupan tierras de esta institución del Estado.
En ese sentido, los licenciados Ángela del Carmen Peña, José A. Peña Peña, Virgilio Burgos y Elia Pérez Gómez solicitaron al director ejecutivo del CEA, José Joaquín Peña, la cancelación de una parte del personal de esa institución en Boca Chica por su participación en abusos, atropellos y amenazas contra personas humildes. “Las autoridades deben saber que estamos siendo amenazados por asumir la defensa de la señora Dania Genoveva Calderón y de sus hermanos”.
Explican que el CEA en Boca Chica “quitó” a esta humilde familia 3 mil 342 metros cuadrados de un terreno que tiene 6 mil 596.9 metros cuadrados de la parcela 264 del Distrito Catastral 32, ubicada en el kilómetro 27 de la carretera Santo Domingo-San Pedro de Macorís, y que han ocupado desde hace setenta años”.
Aseguran que previo a despojar a la familia Calderón de esa porción de tierra empleados del CEA estuvieron en la zona y fotografiaron la casa donde reside la señora Calderón a quien advirtieron que regularizara su situación comprando los terrenos a RD$800 el metro. “De manera perversa y arbitraria le dieron un plazo de tres meses para que pagara el 35 por ciento, pero de dónde iban a buscar en noventa días 1 millón 847 mil 050 pesos con 80 centavos” indican.
Explican que el plazo que le dio el CEA en Boca Chica a la familia Calderón inició en abril y concluía en junio de este 2015 pero que la institución no esperó que se venciera y el 10 de mayo penetraron a los terrenos, apoyados por militares, los señores Olguín Marte, Suli Martínez Estévez, Félix Germán Martínez Estévez, Gilberto Santana y otros que sembraron el terror y ordenaron destruir dos mejoras, una pared de block y cortar árboles frutales.
Detallan los abogados que de los 6 mil 596.9 metros cuadrados de la parcela el CEA informó que recuperó 3 mil 342 metros cuadrados aduciendo que la familia Calderón no pagó el 35 por ciento, o sea, el millón 847 mil 050 pesos con 80 centavos. “La mafia es evidente porque en el CEA en Boca Chica saben que la familia Calderón no conseguiría ese dinero en tres meses pero tampoco dejaron que se cumpliera el plazo y vendieron el terreno al ingeniero Gilberto Santana quien no compró a su nombre sino que utilizó a un testaferro de nombre Mártires Mora Cruz”, dicen.
Dicen del Carmen Peña, Peña Peña, Burgos y Pérez Gómez que los 6 mil 596.9 metros cuadrados que ocupa la familia Calderón el CEA determinó que tiene un valor de RD$5 millones 277 mil 288 pesos si compran el metro cuadrado a RD$800. “Sin embargo, al ingeniero Gilberto Santana, o a su testaferro Mártires Mora Cruz, les vendieron el metro cuadrado a RD$204, lo cual debe ser investigado por el Ministerio Público y la Policía Nacional”. “Por igual queremos que se determine si existe o no PRIETOVIR INMOBILIARIA S.A., de la cual figura como presidente el ingeniero Gilberto Santana”, explicaron.
Expresan que en su afán de apropiarse del inmueble no advirtieron que lo ocuparon el 10 de mayo antes de que el ingeniero Gilberto Santana y/o Mártires Mora Cruz adquiriera el terreno el 30 de junio según certificación de pago del CEA, número 904/15, firmada por Leonardo Marte, subgerente de Créditos y Cobros de esta institución. “Mientras que el pago al CEA de esos terrenos por parte del testaferro de ese ingeniero fue realizado el 13 de julio pasado, o sea que entran, destruyen las mejoras y cortan arboles antes de adquirir y pagar la propiedad”.
Afirman los abogados que la familia Calderón puede probar al CEA su derecho de posesión con los siguientes documentos; declaración jurada del 19/03/1982 registrada por el registrador de títulos de Santo Domingo en el libro 6373 en fecha 23/3/1982 a nombre de la señora María Calderón Reynoso, quien era la madre de Dania Genoveva Calderón; plano ilustrativo expedido por Mensura Catastral a nombre de María Calderón Reynoso; recibo de declaración número 19640811 de fecha 30/4/1996 expedido por la Dirección General del Catastro Nacional a nombre de María Calderón Reynoso; solicitud de compra del terreno del 9/5/2009; plano expedido por el CEA en 2010 a nombre de Dania Genoveva Calderón.