Los miembros del Cuerpo de Paz que prestó servicio en República Dominicana ha solicitado en carta enviado al Departamento de Estado de Estados Unidos que esa nación suspenda la ayuda militar que ofrece a República Dominicana.
La misiva es firmada por un grupo de 560 voluntarios del Cuerpo de Paz y tres exdirectores de la entidad en el país eviaron la misiva John Kerry, je de la diplomacia de Estados Unidos, quienes alegan que el gobierno de República Dominicana emplea la referida ayuda militar para violar los derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana, a quienes refieren como apátridas.
La carta fecha 7 de agosto observa que las leyes estatales indican que Estados Unidos no aportará ayuda a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad de un país, si hay información creíble de que dicha unidad ha cometido una violación grave de los derechos humanos.
“Dada la indiferencia del Gobierno dominicano por las leyes internacionales respecto a la situación de sus ciudadanos de ascendencia haitiana; la trayectoria violenta de las fuerzas de seguridad dominicanas que reciben financiación y entrenamiento de los Estados Unidos; y la preparación de las Fuerzas Armadas dominicanas para ejecutar una campaña potencialmente masiva de expulsiones violatorias de los derechos humanos, pedimos que los Estados Unidos suspenda su ayuda militar”, indican.
De acuerdo a la misiva, las fuerzas de seguridad dominicanas están a punto de llevar a cabo deportaciones masivas, incluido el personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), entrenado por Estados Unidos. El Cefront ha recibido más de US$17.5 millones en asistencia desde 2013, año en que el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que establece criterios sobre la nacionalidad.