La exploración especial podría pasar a ser rentable para los países y compañías que dedican cuantiosos recursos en descubrir el Universo, cuando se hará realidad la explotación minera en asteroides, algo que “podría pasar de sueño de la ciencia ficción a la realidad cambiante mucho más rápido de lo que se piensa”.
La empresa Planetary Resources informó que que el mes pasado desplegó su primera nave espacial desde la Estación Espacial Internacional y apunta a lanzar una serie de sondas cada vez más ambiciosos y capaces en los próximos años. La meta debe ser alcanzada en el 2025.
El objetivo es comenzar a transformar el agua de asteroides en combustible de cohetes dentro de una década, y con el tiempo, para extraer los metales del grupo del platino valiosos y útiles de las rocas espaciales.
La empresa ha afirmado que tiene la expectativa de que el suministro de agua de los asteroides “y la creación de un espacio en la economía de reabastecimiento de combustible es algo que veremos en los próximos 10 años – incluso en la primera mitad de la década de 2020 ".
Chris Lewicki, presidente Planetary Resources y el ingeniero jefe Chris Lewicki, ofrecieron las explicaciones sobre los avances del proyecto.
"Después de eso, creo que vamos a esperar a ver cómo se desarrolla el mercado", dijo a Space.com Lewicki, en referencia a la línea de tiempo para ir tras los metales de asteroides.
"Si hay una cosa que hemos visto repetida veces a lo largo de la historia es que se tiende a sobreestimar lo que pasará en el próximo año, pero se tiende a subestimarse mucho lo que va a pasar en los próximos 10 años", agregó.
"Nos estamos moviendo muy rápido, y el mundo está cambiando muy rápidamente a nuestro alrededor, así que creo que las cosas vendrán a nosotros antes de lo que podríamos pensar."
Planetary Resources y la compañía, Deep Space Industries, han explicado que tienen como objetivo ayudar a la humanidad a extender su huella hacia el sistema solar, aprovechando recursos de asteroides. (Ambos equipos también esperan hacer una pequeña ganancia en el camino, por supuesto.)
Este ambicioso plan se inicia con el agua, que es abundante en un tipo de roca espacial conocido como condritos carbonícelas.
El agua derivada de asteroide podría hacer mucho más que simplemente saciar la sed de los astronautas, dicen los defensores de minería; también podría ayudar a proteger la radiación peligrosa y, al dividirse en su hidrógeno y oxígeno constituyente, permitirá naves espaciales Voyaging para llenar sus tanques de combustible sobre la marcha.
La tecnología para extraerr agua en los asteroides no es particularmente difícil o costoso de implementar, dijo Lewicki. http://www.space.com