Destacó que más del 50 por ciento de estas propietarias no venden más de siete mil pesos mensuales.
La encargada de la Unidad de Metodología de la Oficina Nacional de Estadística, licenciada Mabely Díaz, afirmó que hay una feminización de las mipymes en el país, sin embargo, exhortó al Estado dominicano continuar con la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo correcto de esos negocios dirigidos por mujeres.
Manifestó que a pesar de que el 56 por ciento de las microempresas en República Dominicana que tienen un local fijo son propiedad de mujeres, sus niveles de ventas oscilan en rangos muy bajos.
Destacó que más del 50 por ciento de estas propietarias no venden más de siete mil pesos mensuales.
“Casi la mitad de estas propietarias no tienen mucho nivel de ventas, por lo que se debe implementar una política que apunte a la educación financiera de las mujeres para que esa estructura le sirva efectivamente para desarrollar su negocio y su calidad de vida, ya que ambos elementos están relacionados”, apuntó.
Al dar a conocer el segundo boletín del Observatorio MIPYMES, que produce la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Viceministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), respecto a los niveles educativos y acceso al crédito, Díaz resaltó que el 79% de las propietarias de PYMES poseen estudios superiores, en comparación con los propietarios (un 64%).
No obstante la superioridad educativa de las microempresarias a la hora de facturar ganancias los microempresarios se llevan la mayor tajada. Como ejemplo de esto: los dueños de PYMES con nivel universitario y postgrado perciben 3.67 veces más ingresos por ventas mensuales que las dueñas de igual nivel educativo, (RD$97,615.65 frente a RD$26,608.42). Cuando los negocios son de propiedad conjunta los beneficios al mes promedian RD$63,014.38.
Sobre el acceso al crédito de las microempresas, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013), que produce la ONE, cifra que, entre los microempresarios que solicitaron crédito, un 48% de las mujeres y un 39% de los hombres lo hicieron a la banca privada.
En la banca pública (Banco de Reservas, Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción y el Banco Agrícola) el 17% de los hombres y el 14% de las mujeres tomaron dinero prestado. A los prestamistas personales se dirigieron el 26% de los hombres y el 21% de las mujeres y, por otras vías crediticias decidieron el 18% de los hombres y el 17% de las mujeres.
Respecto a la antigüedad de las MIPYMES, el estudio muestra que el 60% de las microempresas con menos de tres años de operación pertenecen a mujeres, el 36% a hombres y el 4% son de propiedad conjunta.
El 52% de las microempresas con una existencia de tres a diez años también son propiedad de mujeres, frente a un 45% que es adueñada por hombres y un 3% por ambos. En cambio, las que tienen más de diez años de antigüedad son mayormente de propiedad masculina. Los hombres son propietarios del 57% de éstas; las mujeres del 41%, y el 3% son de propiedad conjunta.
Díaz destacó que las mipymes es una de las estadísticas más notables del país en lo que tiene que ver con género y resaltó que es la que tiene mayor relevancia en términos de generación de empleos.
Entrevistada en el programa radial “El Gobierno de las Mujeres” por Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario, por Neón 89.3 FM, Díaz dijo, además, que a medida que aumenta el nivel educativo en las mujeres propietarias estas no reciben un retorno tan alto a nivel de venta como se esperaría, a diferencia de los hombres que aumenta en 2.7. Dijo que las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres son esencialmente salones de belleza y labores relacionadas con servicios de peluquería. Es la segunda actividad económica de mayor importancia en todas las provincias del país, antecedida por el comercio.
“El primero es el comercio básicamente en todas las provincias, el segundo son los salones de belleza y sus actividades relacionadas, pero que en algunas zonas como el Este cambia el orden, porque el turismo tiene una mayor demanda, según datos arrojados a partir del Registro Nacional de Establecimientos una especie de censo económico que se realizó el pasado año”, agregó.
El espacio radial “El gobierno de las mujeres” se transmite de lunes a viernes, de 5:00 a 6:00 de la tarde.