Nueva York, 11 jun (PL) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdió hoy 1,88 dólares en Nueva York, a 43,08 dólares el barril- su cota más baja desde 2009-, en un mercado signado por la volatilidad y la incertidumbre.
Analistas asociaron el fuerte retroceso con la sobreoferta de crudo en los mercados, fundamentalmente.
De acuerdo con operadores, el barril texano llegó a decaer casi 60 por ciento de su valor desde los 107,26 dólares en que se cotizó a principios de junio de 2014, hasta menos de 60 dólares a finales de ese año.
Posteriormente comenzó una senda recuperativa en 2015 que lo transportó a cerca de unos 60 dólares el barril, más por razones especulativas que siguiendo los fundamentos del mercado.
Después, desde hace mes y medio aproximadamente, entró en una nueva racha de predominio de pérdidas.
Aunque en las razones de esta drástica orientación bajista predomina el desequilibrio entre oferta y demanda, ella se acentuó por un grupo de factores.
En este sentido los expertos coinciden en mencionar las reuniones entre Grecia y sus acreedores para negociar una nueva propuesta de rescate, las negociaciones entre Irán y grandes potencias a fin de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa, y las recientes caídas en la bolsa china.
También debido a producciones record de crudo en Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita e Iraq, los de mayor volumen extractivo a nivel mundial, lo cual abrió más la brecha entre el nivel de inventarios y el consumo.
Algunos analistas estiman que la cotización del crudo puede estar cerca de tocar el fondo, pero que no caería por debajo de los 40 dólares el tonel, ya que ello trae como consecuencia la disminución de la producción del petróleo de esquisto en los Estados Unidos, cuya extracción no sería entonces rentable.
Los expertos tienen en cuenta, además, que el 12 por ciento de la demanda de petróleo mundial le corresponde a China, y a Europa y Estados Unidos un 38 conjuntamente.
En todo este tiempo, desde mediados del año anterior, en Londres el crudo Brent del mar del Norte corrió similar suerte a la del WTI, y hoy cerró en 49,18 dólares el tonel, para un retroceso de 1,23 dólares o del 2,43 por ciento.
mgt/rs