Los precios petroleros resultaron hoy estables en cuanto a negocios debido a un alentador reporte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que estabilizó el impacto a la baja debido al descenso del yuan, informa Prensa Latina.
El yuan, la moneda china, tocó mínimos de cuatro años el miércoles luego de que el país asiático permitió que la moneda se debilitara aún más tras realizar una mini devaluación para apuntalar su desacelerada economía, donde la producción industrial se expandió menos de lo esperado en julio.
China es el mayor consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos y un yuan débil afecta el poder de compra del país de las importaciones en dólares como el petróleo, afectando potencialmente la demanda de combustible.
Las fuertes caídas de precios comienzan a impulsar la demanda y la AIE proyectó que los pedidos mundiales de crudo se expandieron en 1,6 millones de barriles por día (bpd) este año, alza de 200 mil bpd desde su estimación previa.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre cotizó hoy a 49,48 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
Este combustible ganó el miércoles 30 centavos de dólar (0,61 por ciento) respecto al cierre previo, de 49,18 dólares por barril.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en septiembre, subió 29 centavos de dólar (0,67 por ciento) y cotizó a 43,37.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el martes a 47,66 dólares, aumento de 34 centavos de dólar (0,71 por ciento) respecto al cierre del lunes.
La demanda mundial de petróleo crece en 2015 a su mayor ritmo en los pasados cinco años, gracias a los bajos precios del crudo y a la recuperación económica mundial, informó la AIE.
VENEZUELA CONTACTA MIEMBROS DE OPEP
En Caracas, el presidente Nicolás Maduro comunicó que Venezuela trabaja para convocar una reunión extraordinaria de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más Rusia y defender el mercado petrolero internacional.
El jefe de estado comentó durante su programa televisivo Contacto con Maduro que el encuentro será del máximo nivel y se mostró optimista de cara a la toma de un conjunto de medidas para evitar el descenso del valor del crudo.
De acuerdo con el mandatario venezolano, esas acciones se emprenderán en coordinación con Rusia y el presidente Vladimir Putin.
El precio del barril de petróleo cayó el año pasado de unos 100 a 40 dólares, no obstante, el Gobierno de Venezuela aseguró en repetidas oportunidades que mantendrá las inversiones en programas sociales.
Para lograr tal objetivo, la nación suramericana fortaleció sus alianzas con China, Rusia y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
A pesar de las condiciones adversas, nuestra nación continuará su avance hacia el desarrollo, aseveró Maduro en su programa, transmitido los martes en la noche.
La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30 por ciento del petróleo consumido en el mundo y poseen el 80 por ciento de las reservas globales localizadas y exploradas.