Bridgetown, 12 ago (PL) La Organización de Turismo del Caribe (CTO) atiende con urgencia la invasión de algas marinas en playas del área y su impacto negativo en la industria del ocio, una importante fuente de ingresos a nivel regional.
Esa entidad dijo en un comunicado que el tema amerita seriedad y urgió al sector privado sumarse a la búsqueda de estrategias para enfrentarlo.
El problema será el principal punto de análisis de un simposio convocado para el próximo día 17 en la Universidad de las Indias Occidentales y en el cual se espera la asistencia de ministros, científicos, expertos de la zona e internacionales.
La llegada de algas tipo sargazo comenzó a registrarse en 2011, pero cada año aumenta significativamente y en las pasadas semanas se reportaron cúmulos de hasta tres metros en playas de Trinidad y Tobago, San Martín, Puerto Rico, Barbados, entre otras islas.
El fenómeno incluso obstruyó la entrada de las cuevas marinas y desprendió los botes de sus amarras.
Aunque la CTO precisa que no todas las naciones caribeñas sufren la expansión del sargazo, insiste en unir esfuerzos para encararlo pues se avecina la temporada alta en las visitas de los vacacionistas extranjeros y se perjudicará las actividades del sector.
El Caribe es considerada como una de las áreas del mundo más dependientes del turismo, el cual aportó 49 mil millones de dólares a la economía regional en 2013, o sea 14 por ciento del Producto Interno Bruto.
Diversas teorías citan, entre otros motivos, al calentamiento del océano y a los cambios de las corrientes oceánicas por el cambio climático entre las principales causas del sargazo.
Algunos investigadores también atribuyen su aumento excesivo a una mayor cantidad de nutrientes y contaminantes que llegan al mar, incluso fertilizantes con nitrógeno y aguas albañales.