Como resultado fueron abatidos 52 delincuentes y 931 personas resultaron detenidas, entre ellas 113 extranjeros.
Caracas 12 ago (PL) La Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), iniciada hace 30 días en Venezuela, permitió desarticular 27 bandas criminales, señaló hoy el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González.
Al hacer el balance del período, González detalló que en estos operativos se desplegaron 16 mil 799 funcionarios, en articulación de todos los cuerpos de seguridad, en 12 estados del país (50 por ciento del total de entidades) en los cuales se realizaron 21 acciones policiales.
Como resultado de estas, fueron abatidos 52 delincuentes, y 931 personas resultaron detenidas, entre ellas 113 extranjeros. Las autoridades también incautaron mil 017 armas, dos mil 093 municiones de diversos calibres y decomisaron 115 vehículos.
De acuerdo con el funcionario, recuperaron mil 248 apartamentos, en su mayoría pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela, iniciativa gubernamental para la edificación de casas destinadas a la población de escasos recursos.
González señaló al estado de Miranda (al este de la capital) como el de mayor número de armas incautadas (89 por ciento del total), pero también donde se desplegó la mayor cantidad de efectivos de seguridad.
En la entidad mirandina fueron detenidos 233 individuos, 24 de ellos extranjeros, se recuperaron 996 apartamentos, 13 vehículos, 68 uniformes militares, radios de comunicaciones y equipos electrónicos, entre otros pertrechos, así como diferentes tipos de drogas, apuntó.
Destacó que por presentar resistencia a la autoridad, 11 delincuentes fueron abatidos allí en enfrentamientos contra los funcionarios.
González afirmó que el Gobierno bolivariano redobla esfuerzos para llevar la OLP a todos los estados del país.
Simultáneamente con estos operativos, el Ejecutivo nacional impulsa iniciativas como fortalecer el Movimiento por la Paz y la Vida, para construir la convivencia pacífica desde las comunidades salvadas del hampa.
Este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la próxima inauguración de 50 de esos centros en todo el territorio nacioanal, para fomentar valores de paz en los jóvenes.
El Gobierno implementó la OLP el pasado 13 de julio, con el objetivo de combatir a las bandas dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el paramilitarismo, el contrabando y la especulación presentes en localidades del país.
mgt/evm