Los familiares de René del Risco Bermúdez han lanzado una embestida contra René Fortunato, por haber usado en su libro el título "Una primavera para el mundo". que es el nombre de la canción escrita por su padre.
La discusión le imputa al documentalista Fortunato el haber incurrido en el delito de violación de derecho de autor, lo que éste ha negado y ha mostrado una carta en la que la hija de René del Risco le otorgó los derechos para el uso de fragmentos de dicha canción en uno de sus documentales.
René Fortunato ha admitido que ha incurrido en un error al omitir que el nombre el libro es el mismo de la canción, y además, reconoció que hay otros errores, los cuales le duelen, dijo este miércoles en el programa El Sol de la Mañana.
Fortunato es un consagrado compilador de documentos gráficos e imágenes históricas, una labor que le ha sido ampliamente reconocida por la sociedad.
René del Risco hijo, en el mismo espacio radial, dijo que Fortunato tiene el permiso para usar fragmentos de la canción en el documental no para el libro, y pidió que el texto sea sacado del mercado. Dijo que si el autor de la obra reconoce que es un error que cargue con el mismo.
Fortunatro dijo que el abogado Marel León ha sido apoderado del caso. Recordó que tiene años dedicado a la labor de rescatar la memoria histórica y nunca ha sido acusado de violar los derechos de autor.
Expresó que en ese tiempo ha reconocido la labor de René del Risco, sin pedir nada a cambio, como lo hizo con un documental en homenaje a personalidades de San Pedro de Macorsís de donde era oriundo.
En el espacio también habló el abogado Flavio Dario Espinal, esposo de Minerva del Risco, quien dijo que hablaba como tal, quien dijo que nadie otorga derecho de autor para que otro haga pasar como propio el título o la obra que ha realizado.
René aclaró de inmediato que no ha dicho ser el autor del título, aunque se le observó que en el libro no lo establece.
El publicista René del Risco Bermúdez (1937-1974) era poeta, cuentista y publicista. Era considerado el escritor más representativo de la promoción de la posguerra (1965-1970).
Desde muy joven incursionó en la literatura destacándose como poeta y cuentista. Recibió varias distinciones en los concursos de cuento organizados por la sociedad cultural La Máscara. Escribió en el semanario El Este, dirigido por Javier Martínez, y sus poemas fueron leídos en Nueva York, en el espacio La noche es joven. Organizó el programa Atardecer, en HI1J, y trabajó en HIN con el programa Montecarlo.