No obstante la mayoría de analistas consideran que un lanzamiento de Trump como tercero en disputa desangraría a los republicanos pues dividiría a sus bases y esto favorecería al candidato demócrata.
Washington, 11 ago (PL) El Multimillonario estadounidense Donald Trump sostiene hoy una suerte de "espada de Damocles" sobre sus correligionarios republicanos pues insiste en dejar "una puerta abierta" a la posibilidad de competir como independiente en elecciones de 2016.
Luego de afirmarlo en el primer debate electoral de la semana pasada, Trump reiteró este martes en contacto telefónico con Fox News que busca presentarse por el Partido Republicano, pero que quiere "mantener esa puerta abierta para el caso de que no sea tratado justamente".
De acuerdo con la mayoría de analistas, un lanzamiento de Trump como tercero en disputa desangraría a los republicanos pues dividiría a sus bases y esto favorecería al candidato demócrata.
Trump -autor de constantes exabruptos verbales y generador de no pocas controversias- lidera las encuestas de cara a las primarias del llamado partido rojo.
Sin embargo, un sondeo publicado por la Universidad Franklin Pierce y el diario Boston Herald señala un descenso en la intención de voto favorable a Trump en Nueva Hampshire, que habría pasado de 25 a 18 por ciento.
Esto, después de sus comentarios -considerados misóginos por muchos- sobre la presentador televisiva Megyn Kelly, los cuales se suman, por ejemplo, a los dirigidos contra los migrantes mexicanos y a sus palabras sobre veterano de Viet Namy senador republicano John McCain.
Dicho estudio ubica en segundo puesto al exgobernador de Florida Jeb Bush (13 por ciento) y, más atrás, al gobernador de Ohio John Kasich (12) y al senador Ted Cruz (10).
En tanto, otro estudio -realizado en Iowa por la Universidad de Sufolk- también ratificó el liderazgo de Trump (17 por ciento), seguido por Scott Walker (12) y el senador Marco Rubio (10).
Detrás marchan el neurocirujano afroestadunidense Ben Carson (nueve), así como Cruz (siete), la empresaria Carly Fiorina (siete) y Bush (cinco).
mgt/jam