SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano está empeñado en hacer de las chacabanas, camisas con cuatro bolsillos, una marca país, como ocurre con el ron, el tabaco o el cacao orgánico. Para lograr esa meta, el Poder Ejecutivo ha destinado recursos para desarrollar esa industria.
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) está capacitando a empresarios costureros para que puedan generar empleos, aumentar la productividad y la calidad, y luego exportar las chacabanas a otros mercados.
Con el programa de “Aceleración de empresa” del CEI-RD, el gobierno está creando una amplia plataforma para aumentar la exportación de productos.
Una de esas empresas es Collection Uniformes y Más, una compañía de confección de prendas de vestir una propiedad de Danilda Acántara y Aníbal Segura. Con la producción de chacabanas de alta calidad ellos podrían competir en otros mercados, razón por la cual el Gobierno del Presidente Danilo Medina le está dando el apoyo para que puedan exportar.
“El presidente quiere que con las chacabanas se haga una marca país”, aseguró Aníbal Segura, co-propietario y gerente de producción de la pequeña industria.
“Por eso nos estamos capacitando para lograr los estándares necesarios para exportar”, sentenció Danilda Alcántara, co-propietaria y administradora de Collection Uniformes y Más.
La industria cuenta con cuatro empleados formales. A medida que entran nuevos pedidos al negocio se contratan temporalmente más empleados.
Fueron beneficiados, como otros chacabaneros, con el programa de la Unión Europea denominado Caribbean Export, el cual le está auspiciando el ochenta por ciento de la adecuación de la planta física, la adquisición de nuevas y más modernas máquinas.
Este aporte tiene como objetivo mejorar y aumentar la calidad de productos criollos que son demandados en los países europeos.
Danilda Alcántara y Aníbal Segura emitieron estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá que es transmitido de lunes a viernes por el canal 4RD.