Santo Domingo Norte.-En una única ceremonia realizada en el sector Los Guaricanos, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el presidente Danilo Medina inauguró este jueves simultáneamente 22 centros educativos construidos en 15 provincias, con una inversión global de 832 millones 385 mil 675 pesos con 56 centavos.
Las nuevas escuelas sumarán 317 aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, 208 nuevas y 49 remozadas, que albergarán a 9,975 estudiantes de diferentes niveles educativos. Los planteles cuentan con bibliotecas, laboratorios de informática y ciencias, rincones tecnológicos, áreas administrativas, comedores y cocinas, entre otras facilidades.
Además de la provincia Santo Domingo, las demás escuelas inauguradas están en Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Peravia, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Montecristi, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Dajabón, María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís.
La ceremonia de entrega realizada en la Escuela Básica Profesora Matilde Berroa, en Los Guaricanos, Villa Mella, Santo Domingo Norte. Fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación.
En la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso principal, en el que proclamó que el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto que se entrega a ese ministerio está dedicado por entero al bienestar y a la mejoría educativa de todo el pueblo dominicano.
Expresó que esa es una respuesta del jefe del Estado a los males ancestrales que han afectado a la educación dominicana. Afirmó que en el viejo modelo educativo hay problemas, porque de cinco horas de clases que deben recibir los niños y niñas apenas reciben dos horas y media y los adolescentes y estudiantes del Bachillerato, que deben recibir seis horas de clases, apenas reciben tres.
Agregó que el nuevo modelo de Jornada Escolar Extendida también enfrenta el problema de la deserción escolar, un fenómeno que se produce porque la familia de los estudiantes sacan de las escuelas al hijo o a la hija mayor para ponerlos a trabajar y así ayudar al sustento familiar. Sentenció que esa situación, más el clima de preocupación que el problema genera, crea problemas de aprendizaje.
Manifestó que la Revolución Educativa también impacta a los maestros y maestras, quienes han recibido la mayor mejoría salarial de toda la historia de la República Dominicana. Dijo que se están invirtiendo decenas de millones de pesos en la mejoría de la educación y de las condiciones de vida de todo el magisterio.
Padres y madres integrados
Llamó a todos los padres y madres del país a que se integran a la escuela, vigilen la educación de sus hijos e hijas y fortalezcan las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela. Afirmó que todo lo que hace el gobierno central es para mejoría de sus hijos e hijas.
Indicó que los padres y madres tienen el lunes la oportunidad de demostrar su responsabilidad hacia sus hijos e hijas, garantizando su asistencia a clases desde el inicio mismo del nuevo año escolar 2015-2016.
Destacó que en esta semana, el Jefe del Estado ha dejado en funcionamiento 27 escuelas, con un total de 385 aulas, 253 nuevas y 57 remozadas, en beneficio de 12,005 estudiantes y una inversión general de 1,023 millones 824 mil 330 pesos con seis centavos.
Inversión en la provincia Santo Domingo
En la provincia Santo Domingo hay 811 centros educativos con una matrícula de 424,316 estudiantes, de los cuales el municipio Santo Domingo Norte tiene 219, que albergan a 104,975 alumnos.
Del total de escuelas en esta demarcación, 197 funcionan bajo la modalidad de Tanda Extendida con 115,061 estudiantes. De éstos, Santo Domingo Norte cuenta con 56 y 31,630 alumnos.
En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que cada una de las escuelas entregadas este jueves se apoya en un sistema estructural de zapatas aisladas, sobre la cual continúa una combinación de muros de blocks reforzados con acero, amarrados a una estructura porticada de vigas y columnas de hormigón armado.
Subrayó que estos materiales garantizan la seguridad y durabilidad de cada centro, mientras disminuyen los costos de reparación y mantenimiento.
De su lado, monseñor Daniel Lorenzo Vargas, director del centro educativo anfitrión, en sus palabras de bienvenida, dijo que el centro escolar Escuela Básica Católica Matilde Berroa, es un plantel Espejo de la Escuela Católica Padre Sindulfo, de la parroquia Santa Margarita. Dio crédito al ministro de Educación por el empeño que puso en la construcción de las obras escolares tan pronto recibió instrucciones del presidente Medina.
“Desde que llegó a Guaricanos hace 22 años la misión genovesa compuesta por sacerdotes y las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio de Génova, Italia, su propósito fue evangelizar a los que comenzaban a forjar esta comunidad, y como parte de este proyecto evangelizador, quisimos impulsar la educación de los niños y adolescentes”, dijo.
Reveló que en una visita sorpresa que hizo el jefe del Estado a la escuela en 2013, dispuso la construcción de la escuela espejo para convertir el centro en un plantel de Jornada Escolar Extendida y darle así educación integral a los 1,200 alumnos, promesa que este jueves se convirtió en realidad.
Anunció que por disposición del presidente se está construyendo la nueva edificación que albergará el Politécnico Parroquial Betania, también manejado por la parroquia Santa Margarita. La construcción está concluida en un 80 por ciento.
En el discurso de gracias, la estudiante de Séptimo de Básica, Helany Yuleisy Matos, dijo que con el centro, el presidente Medina lleva solución al problema educativo en que hasta ahora se encontraba el sector Los Guaricanos, Villa Mella.
Dijo que los estudiantes y todos los residentes del lugar “estamos contentos de que hoy esté aquí, señor presidente, inaugurando esta majestuosa escuela”.
En la actividad fue leída la semblanza de la profesora Matilde Berroa. Su sobrina María Berroa Catalino agradeció el gesto de bautizar el centro con el nombre de la educadora El vicario Julián de la Cruz, de la Parroquia Santa Margarita, bendijo la ceremonia y las obras.
El presidente Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Frías, gobernador de la provincia; la senadora Cristina Lizardo, Jesús Félix, viceministro de Hacienda, así como por los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Rubén Maldonado, Ramón Durán, y Pedro Mota.
Estuvieron también Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10 de Educación, y Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.