En medio de alegadas violaciones de los derechos humanos hacia los inmigrantes haitianos de parte del gobierno de Haití, el embajador el embajador de los Estados Unidos, James (Wally) Brewster ha visitado la frontera y contactado todo lo contrario.
Dijo el diplomático que visitó Perdenales que en esa zona se respetan los derechos humanos y donde observó un ambiente de solidaridad y armonía entre los pueblos de Anse a Pitres (Haití) y Pedernales (República Dominicana).
El gobierno haitiano ha alegado la existencia de una crisis humanitaria debido a las deportaciones de inmigrantes haitianos, en especial de hijo de inmigrantes nacidos en República Dominicana.
Brewster visitó esta zona donde operan el centro de acogida de la Dirección General de Migración y el Centro de Obtención de Datos Biométricos.
Dijo sentirse complacido del trabajo que hacen las autoridades, representadas por el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general, José Matos de la Cruz; el director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem; el director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza Terrestre, general Aguirre Reyes, el enlace para el Plan de Regularización entre el Ministerio de Defensa y la Dirección de Migración, Santo Domingo Guerrero Clase y el coronel piloto Danieslivar Veloz Ramírez, jefe de seguridad de las embajadas y los consulados en Haití.
El funcionario llegó por el aeropuerto de Cabo Rojo a las 8:05 de la mañana y partió a las 10:30 a.m. En la reunión además participaron Santo Domingo Guerrero, el gobernador Ángel Odalis Zabala, el cónsul Máximo Féliz, el regidor Pedro Heredia, y por el Patronato por el Desarrollo de la provincia de Pedernales, Antonio Trinidad.