La Habana, 13 ago (PL) El dengue es una enfermedad asociada al subdesarrollo, la pobreza, la inequidad social y a las pésimas condiciones de salud, afirmó hoy Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Esa institución científica situada en el oeste de La Habana es sede durante dos semanas de la decimocuarta edición del Curso Internacional de Dengue, que se realiza cada dos años en el país caribeño y en esta ocasión reúne a más de 290 especialistas de 46 países, entre ellos 49 profesores extranjeros y 74 cubanos.
En diálogo con Prensa Latina, el profesor Pérez señaló que a pesar de su subdesarrollo, Cuba tiene menores índices de infestación de esa enfermedad pues posee un poderoso sistema de salud.
Tenemos, dijo, un sistema que trata de acorralar todos los problemas de salud que tenga la población cubana y de minimizarlos.
De acuerdo con el entomólogo Juan Andrés Bisset, investigador del IPK, existen cuatro puntos básicos para eliminar una patología como el dengue, entre ellos la voluntad política, como la de Cuba, que se expresa en la dedicación de recursos y la capacitación del personal.
También son necesarios la participación de toda la comunidad y la sociedad civil en su conjunto para enfrentar el virus, así como el uso de la legislación y de un soporte técnico que otorgue las herramientas básicas a los operarios y garantice la aplicación correcta de los insecticidas.
Científicos cubanos, explicó Bisset, buscan relacionarse con nuevas tecnologías que acerquen la eliminación del vector en la isla, y con vistas a humanizar aún más el trabajo de la campaña antivectorial y lograr también el ahorro de recursos.
En algunos países del mundo se trabaja en métodos más precisos para disminuir las poblaciones del vector, como el desarrollo de los mosquitos transgénicos y la inoculación de microorganismos que producen infertilidad en los mosquitos adultos, para buscar la eliminación de las poblaciones de Aedes aegypti, comentó Bisset durante un receso del Curso Internacional de Dengue.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí es la sede de este evento, que actualiza sobre la situación epidemiológica de esa enfermedad y se debate sobre manejo clínico de pacientes, control del vector, avances en la investigaciones sobre dengue en los temas de patogenia, vacunas, desarrollo de antivirales y genética del individuo.
Igualmente, sobre la influencia del cambio climático en el dengue y el enfrentamiento de las emergencias, así como otros aspectos.
En las últimas décadas el dengue aumentó enormemente su incidencia en el mundo, junto a la reemergencia de un grupo de otras enfermedades también transmitidas por vectores como la malaria y el chikungunya.
Alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esa afección vírica transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor grado de Aedes albopictus, según la Organización Mundial de la Salud.
mgt/abm
PL-201
L