SANTIAGO.- Las enfermeras que por nueve días se mantienen paralizadas en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, marcharon esta mañana por los alrededores de ese centro asistencial, en reclamo de que el gobierno disponga del 5 por ciento del Producto Interno Bruto para el sistema médico nacional.
Entre tanto, sus colegas del hospital para asegurados Presidente Estrella Ureña e infantil Arturo Grullón, se sumaron hoy al paro como lo habían anunciado hace dos días, situación que mantendrán por ocho horas.
Las enfermeras del Cabral y Báez, lideradas por Silvano Gerardino, secretario nacional de organización del Sindicato de Enfermeras y vocero de sus colegas aquí, caminaron por las calles Sabana Larga y Pedro Francisco Bidó y, horas después, volvieron al edificio médico, ingresando por la unidad de emergencia.
Portando cartelones y vistiendo camisetas y gorras reclamando el 5 por ciento del PIB para el sector salud, hicieron el recorrido lanzando consignas en base a ese reclamo y que se resuelvan los problemas generados por la cancelación de cientos de enfermeras recientemente.
Gerardino ratificó la posición de las enfermeras de mantener el paro de manera indefinida y que solo concluirá cuando el gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, satisfaga dichos reclamos.
Mientras que sus colegas de los hospitales Estrella Ureña y Arturo Grullón calificaron como “justa” la lucha de las enfermeras del Cabral y Báez, asegurando que, terminadas las ocho horas de paralizaron hoy, se reunirán para adoptar otras posiciones que tiendan a lograr las reivindicaciones y el 5 por ciento del presupuesto del próximo año.