Washington, 13 ago (PL) El 47 por ciento de los estadounidenses aprueba hoy el desempeño general del presidente Barack Obama, mientras que apenas uno de cada tres apoya su manejo del tema Irán y el acuerdo nuclear firmado en Viena.
Una encuesta publicada este jueves por Gallup evidenció que la opinión sobre la gestión en general del mandatario es superior a la visión específica sobre los principales aspectos de la misma.
De ahí que apenas 33 por ciento apoye el trabajo de Obama con respecto a Irán cuando aún está pendiente en el Congreso -ahora de vacaciones veraniegas- una decisión sobre el trato firmado por el Ejecutivo tras una larga negociación.
El 55 por ciento de los encuestados desaprueba al gobernante en este tema -en especial, los republicanos (apenas 10 por ciento de respaldo)-, aunque, por supuesto, la mayoría de demócratas lo apoya (56 por ciento).
La gestión presidencial de las relaciones raciales tiene respaldo del 46 por ciento de los encuestados, mientras que el 50 por ciento la rechaza.
Otros puntos clave de la labor del jefe de la Casa Blanca tienen la siguiente evaluación del público: inmigración (36 por ciento de respaldo y 61 por ciento de desaprobación), política exterior (39 y 55), terrorismo (41 y 55), educación (44 y 49), economía (41 y 56) y cambio climático (44 y 42).
Los analistas señalan que las dificultades de Obama para mantener el apoyo en asuntos específicos como estos está vinculado a que su ejercicio se desarrolla en tiempos de gran polarización política.
El descontento con la cuestión iraní estaría vinculado al ardiente debate desatado en el Capitolio; en tanto, la apreciación a la baja del manejo presidencial de la situación racial está directamente conectado a la escalada de violencia de ese tipo que embarga al país desde hace muchos meses.
El sondeo se realizó del 5 al 9 de agosto -con margen de error de más o menos cuatro por ciento- a mil 11 adultos de todo el país.
mgt/jam