Nueva York, 13 ago (PL) El petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdió hoy en Nueva York 1,07 dólares, al cotizarse a 42,27 el barril, presionado por abundante oferta mundial de crudo y la apreciación del dólar frente a otras divisas.
Según analistas, la caída de la cotización, equivalente al 2,47 por ciento, situó el barril en su menor nivel desde marzo de 2009.
El precio del WTI retrocedió en 30 por ciento desde junio último, afectado por el desequilibrio entre oferta y demanda, y las reuniones entre Grecia y sus acreedores internacionales para negociar un nuevo rescate.
También gravitaron en ese período las conversaciones entre Irán y grandes potencias a fin de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa, y las producciones records de crudo en Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita e Iraq, los de mayor volumen extractivo a nivel global.
Si se compara con las de hace un año, las cotizaciones actuales descendieron 60 por ciento aproximadamente.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reiteró que hay un exceso de producción en el mercado, pero se prevé que la demanda crezca en 2015 a su mayor ritmo en un lustro.
Algunos analistas estiman que el precio del crudo puede estar cerca de tocar el fondo, pero que no caería por debajo de los 40 dólares el tonel, ya que ello traería como consecuencia la disminución de la producción del petróleo de esquisto en los Estados Unidos, cuya extracción no sería entonces rentable.
En el mercado de Londres el barril de crudo Brent cerró hoy a 49,16 dólares, lo que supuso un descenso de 54 centavos, o 1,08 por ciento.
Expertos dijeron que el repliegue de la cotización tuvo lugar luego de conocerse la tercera devaluación consecutiva del valor de cambio del yuan chino respecto al dólar estadounidense, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo de referencia en Europa.
Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina, para suministrar en septiembre, cedieron este jueves cinco centavos, a 1,71 dólares el galón.
Los de gasóleo para calefacción, con vencimiento en ese mes, descendieron dos centavos y se fijaron en 1,56 dólares por unidad.
Por último, los contratos de gas natural, para entrega en septiembre, perdieron 15 centavos y despidieron la sesión en 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.