Puerto Príncipe, 13 ago (PL) La policía de Haití confirmó hoy el arresto de tres candidatos de Mirebalais, en el centro, por instigar a la violencia y al vandalismo durante las recientes elecciones parlamentarias, celebradas con varios años de atraso.
Los detenidos pertenecen a los partidos Plateforme Pitit Desalin, Fanmi Lavalas y Verite y permanecerán en la cárcel hasta que se les sancione con las medidas correspondientes por incitar a sus simpatizantes a atacar edificios públicos y a portar armas de fuego.
Además de esos contendientes, la justicia haitiana procesó a otras 21 personas y apresó a un total de 137 por los incidentes violentos perpetrados el domingo pasado, principalmente en comunidades de los departamentos Oeste, Centro, Norte y Artibonite.
Esos hechos interrumpieron el proceso en 54 de los mil 508 recintos, impidieron al cinco por ciento de los electores acudir a las urnas, dejaron al menos tres muertos, varios heridos y 23 armas decomisadas.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) analiza la posibilidad de repetir los comicios en los colegios afectados por los saqueos, incendios y tiroteos.
Muchos candidatos y organizaciones haitianas urgen a esa entidad a anular el sufragio en todo el país por la violencia, las denuncias de fraude y las fallas técnicas, y aseguran que está en juego la credibilidad de las elecciones.
Pero el CEP continúa adelante con el escrutinio y prevé divulgar las cifras parciales antes del próximo día 19, algo que se dificultará en las regiones donde hubo actos vandálicos.
Mientras tanto, persisten las tensiones, protestas y las denuncias en las calles del país francófono e incluso se pronostican que se caldee la situación luego de conocerse los resultados preliminares.
Esta fue la primera votación que realizó Haití desde 2011 para escoger a 20 senadores y a 119 diputados del Parlamento.
Los comicios enfrentaron a mil 853 representantes de más de un centenar de partidos y también se caracterizaron por la indiferencia de la población.
La segunda ronda de las legislativas será el 25 de octubre, cuando además se elegirá al nuevo presidente haitiano, a mil 140 asambleístas y representantes locales.