Los nacionales de Puerto Rico mantienen desde 2012 una deuda colectiva personal ascendente a 22 mil 785 millones de dólares.
San Juan, 14 ago (PL) Los puertorriqueños mantienen hoy un ritmo de gastos superior a sus ingresos, por lo que se han endeudado en el plano personal pese a la crisis económica que prevalece en el país.
De acuerdo con el Apéndice Estadístico del Gobernador correspondiente a 2014, los nacionales de Puerto Rico mantienen desde 2012 un dispendio por encima de sus ingresos, lo que arroja una deuda colectiva personal ascendente a 22 mil 785 millones de dólares. Los puertorriqueños han emulado así a sus gobernantes, que han conducido a esta nación del Caribe de 3,5 millones de habitantes a una deuda pública de 72 mil millones de dólares, lo que la mantiene al borde de la bancarrota.
En los últimos tres años los salarios de los boricuas se ha mantenido estables o se han reducido, en la medida en que se mantiene un alto índice de desempleo y un alto ritmo de éxodo hacia Estados Unidos y países de América Latina y el Caribe.
Como ciudadanos estadounidenses mediante imposición en 1917, los boricuas tienen franqueada la entrada a la nación norteña, que invadió la isla en 1898 y en 1952 la convirtió en Estado Libre Asociado (ELA) para sacarla de la lista de las Naciones Unidas de países sometidos al colonialismo.
Según el Apéndice Estadístico del Gobernador, los consumidores en Puerto Rico gastaron más en 2014 que en 2005, cuando los desembolsos de consumo personal alcanzaron 47 mil 65 millones, mientras que el año pasado fueron de 62 mil 324 millones.
lam/nrm