Santiago de Cuba, 13 ago (PL) El periódico The New York Times resalta hoy la calidad del disco No quiero llanto-Tributo a los Compadres, el más reciente del Septeto Santiaguero producido junto al cantante dominicano José Alberto El Canario.
La publicación alude al homenaje del fonograma al popular dúo de trovadores cubanos que hizo época en Cuba en los años 50 del pasado siglo y destaca la perfección técnica de ese trabajo discográfico, que revitaliza la música tradicional y en el cual intervienen como invitados intérpretes de notable relieve nacional e internacional.
Fernando Dewar, tresero y director de la agrupación cubana, quien fue el productor de la placa, expresó en esta ciudad la satisfacción por esa reseña en el diario norteamericano, devenida un acicate para la promoción de un trabajo conjunto que comienza un camino en la difusión mundial.
Elogió principalmente que se considere un aporte en los nuevos aires al pentagrama más auténtico y raigal de la música cubana, a lo cual el Septeto Santiaguero ha contribuido en sus 20 años de entrega.
En la reseña se evoca el primer trabajo realizado por El Canario en Cuba, en 1979, junto a otros miembros de la agrupación salsera de Nueva York, Típica 73, en lo que se ha descrito como el primer proyecto de grabación por una orquesta de salsa norteamericana en la isla.
De acuerdo con declaraciones de entonces del dominicano, tras la salida del álbum Típica 73 en Cuba Intercambio Cultural, tuvo que pagar un alto precio porque propietarios de clubes en Nueva York no le contrataron a raíz de esa producción.
Ganador del Premio Cubadisco de este año en son tradicional y distribuido en el país el disco suma otro éxito al Septeto Santiaguero, nominado a los Grammy Latinos en 2011 y 2013.
El grupo se presenta por estos días en Venezuela, donde han tenido una favorable acogida en Caracas y La Guaira, incluida la que recibe el vídeo promocional El Lunar, el segundo que acompaña a No quiero llanto-Tributo a Los Compadres.