Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha incidido de manera positiva en el combate de la criminalidad en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo y todos sus municipios, al convertirse en una de las herramientas más positivas para la asistencia oportuna de los requerimientos de la ciudadanía.
Destaca que además ha sido una vía efectiva para dignificar el trato a las víctimas de accidentes de tránsito y de las personas afectadas con diferentes tipos de emergencias médicas, obligando a ser más eficientes a los organismos encargados de dar respuesta a la población en esos casos y a trabajar de forma coordinada.
“A todo ello, se suma también el trato profesional y humano por parte de un personal que recibe las instrucciones necesarias para atender de manera adecuada cada caso, así como las labores de prevención, y la ampliación de la vigilancia presencial y el monitoreo a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las diferentes avenidas del Gran Santo Domingo, que han permitido también, rastrear una gran cantidad de movimientos vehicular y rutas seguidas luego de cometer algunos hechos, que dan soporte a investigaciones trascendentales”, precisó.
Señala que el 9-1-1 ha jugado un rol estelar en los casos de emergencias de accidentes de tránsito, emergencias de salud, y de manera muy especial en los casos de las mujeres que se sienten amenazadas o que son víctimas de casos de violencia.
Dijo que lo mismo ocurre ante los llamados por casos de menores de edad que son reportados como víctimas de abusos y violencia, y la asistencia ante la presencia de elementos extraños en las viviendas, al acudir de manera rápida en auxilio de las víctimas en las diferentes comunidades del Gran Santo Domingo y los municipios de Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, San Luis, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.
Los reportes del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 del pasado 13 de agosto establecen que por agencias se ofreció asistencia en 1,535 casos, siendo atendidas 828 emergencias, de las cuales 118 corresponden a denuncias por ruidos.
En 716 se ofreció asistencia por parte de la Policía Nacional, representando un 47%; 578 de salud, con un 38%, y otras 97 (6%) fueron atendidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
En 50 casos, con un 3%, intervinieron los bomberos, mientras que por medio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fueron atendidas 45 (3%), además de otras 49 por diferentes causas, los cuales alcanzaron un 3%.
Las llamadas en total fueron 16,192, indica el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad.