Washington, 17 ago (PL) Un estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience indica que antes del calentamiento global causado por los humanos, la capa superficial de los océanos de la Tierra registró un enfriamiento constante durante mil 800 años.
Durante la segunda mitad de ese periodo de enfriamiento, la tendencia fue probablemente impulsada por grandes y frecuentes erupciones volcánicas.
El estudio también indica que las temperaturas más frías se produjeron durante la Pequeña Edad de Hielo, un periodo que abarcó desde el siglo XVI al XVIII y fue conocido por las temperaturas medias más frías de la tierra.
La concurrencia de eventos de enfriamiento en tierra y mar sugiere que un fenómeno de enfriamiento global fue eliminado por el calentamiento global provocado por el hombre.
En comparación con la atmósfera, los océanos pueden absorber mucho más calor y atraparlo durante periodos más largos de tiempo, de forma que el océano puede amortiguar los cambios a corto plazo en la temperatura global.
Pero cuando acontecimientos como erupciones volcánicas se agrupan en un periodo relativamente corto de tiempo, los cambios de temperatura pueden llegar a ser prolongados.
Hoy día, la Tierra se está calentando cerca de 20 veces más rápido de lo que se enfrió durante los últimos mil 800 años, alertó Michael Evans, segundo autor del estudio y profesor asociado en el Departamento de Geología y Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Maryland.
De acuerdo con Evans, el estudio pone de relieve verdaderamente los efectos profundos que estamos teniendo en nuestro clima actual.