La exposición personal-homenaje “Tío Gilberto”, con curaduría del reputado galerista Juan Julio Bodden, permanecerá abierta al público hasta el 20 de septiembre, en horario de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la Galería Bodden.
Santo Domingo.-16 de agosto de 2015. La Galería de arte Bodden, como parte de su programa de actividades correspondientes al Circuito de Galerías, presentará el próximo jueves 20 de agosto, a las siete y media de la noche la exposición personal-homenaje "Tío Gilberto" del destacado maestro, profesor, poeta y artista plástico dominicano Gilberto Hernández Ortega (1924-1979). Hernández Ortega nació en Baní y fue discípulo de Celeste Woss y Gil y del catalán José Gausachs.
La exposición consta de XXX obras y es un homenaje a este gran maestro a través de esta obra inédita, propiedad de la Familia Hernández, en las que aborda los temas cotidianos e imaginarios de su producción primera en la década de los años cincuenta y los sesenta, con retratos, formas geométricas, e imágenes surreales, inspirados en el mundo que lo rodeaba. Ortega formó parte del grupo Los Cuatro, junto a los maestros Jaime Colson, José Gausachs y Clara Ledesma.
Hernández Ortega es considerado por los especialistas de arte dominicano como un pintor intimista y gestual, de rasgos expresionistas, barrocos, en cuyos trabajos es evidente siempre el empleo de trazos exuberantes de color negro, con imágenes alteradas que reflejaban la situación política y social del momento que le tocó vivir, donde el misterio envuelve el sentir de sus producciones pictóricas, con la maestría del buen manejo del color y del dibujo; la mayoría de los críticos dominicanos han considerado que sus obras son parte del legado cultural dominicano y que expresan y reflejan la identidad del Caribe y del país. Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y fueron sus discípulos Iván Tovar, Elsa Núñez, Cándido Bidó, Leopoldo Pérez (LEPE) y José Ramírez Conde (Condecito), entre otros; fue un excelente poeta, y formó parte del movimiento de La Poesía Sorprendida.
En el transcurso de su carrera, Hernández Ortega, recibió importantes premios en las bienales nacionales y en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; realizó más de 40 exposiciones individuales y participó en más de 50 colectivas a nivel nacional e internacional, presentando sus trabajos en Nueva York, Venezuela, Puerto Rico. Sus obras se encuentran en las mejores colecciones privadas y públicas del país y el exterior.
La exposición personal-homenaje “Tío Gilberto”, con curaduría del reputado galerista Juan Julio Bodden, permanecerá abierta al público hasta el 20 de septiembre, en horario de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la Galería Bodden, localizada en la C/ El Buen Pastor No. 18, esq. Fco. Prats Ramírez, Ensanche Evaristo Morales, Distrito Nacional.
Con esta exposición la Galería Bodden participa en el programa de apoyo a la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales que celebra el Museo de Arte Moderno dedicada al maestro Fernando Peña Defilló.