SANTIAGO.- A media mañana de este lunes la presidencia del Concejo de esta ciudad no había decidido la fecha cuando de nuevo se intentará escoger las autoridades de ese organismo, para el período 2015-2016 y que ayer fue frustrada por concejales reformistas y peledeístas.
Originalmente se había acordado respetar la llamada "regla de oro", que consiste en que ese organismo sería dirigido por un edil perteneciente al mismo partido del alcalde, en este caso el Revolucionario Dominicano.
Esa organización escogió a Juan Carlos Liz para dirigir el Concejo, pero los seis regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sumados a tres peledeístas disidentes y los 12 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sumaron 21, cantidad que hace mayoría, en vista de que la Sala está conformada por 41 ediles.
Domingo Ureña, del bloque del Partido de Acción Liberal (PAL) aseguró este lunes que la elección no se produjo ayer, debido a la indisciplina de sus colegas reformistas y del Bloque Progresista.
Por eso, hizo un llamado a los líderes de los partidos a los que pertenecen los disidentes para que hagan prevalecer la disciplina y persuadan al grupo para que acate la "regla de oro".
Hasta el momento de conformarse la asamblea especial de ayer, todo hacía suponer que Liz sería escogido sin contratiempo, en vista de que existía el acuerdo de que ocuparía el cargo, por ser edil representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mismo al que pertenece el alcalde Gilberto SERULLE.
Sin embargo, los reformistas decidieron postular a su concejal Juan Angomás quienes, sumados a los 12 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no asistieron a la sesión y otros de los partidos aliados al PLD, impidieron que, al momento de pasar lista, no se lograra el quórum reglamentario.
Eso motivó que fuera necesario posponer la sesión y de inmediato funcionarios del Cabildo criticaron el hecho de que no se diera cumplimiento al aparente consenso que existía, para escoger a Liz.
La profesora Daysi Diaz, presidenta del Concejo, dijo que en las próximas horas decidirá cuándo convocará de nuevo, previéndose que será para el transcurso de esta semana.