Washington, 18 ago (PL) La sonda de exploración Ladee de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó la presencia de gas neón en la delgada atmósfera de la Luna, reflejó la revista Geophysical Research Letters.
La tenue atmósfera lunar, unos 100 billones de veces menos densa que la atmósfera de la Tierra a nivel del mar, conocida también como exosfera, es muy delgada y sus átomos rara vez colisionan.
"Es muy importante aprender acerca de la exosfera lunar antes de que la exploración humana la altere sustancialmente", dijo Mehdi Benna, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
La exosfera de la Luna está compuesta principalmente de helio y argón, más el recién descubierto neón, aunque las cantidades detectadas son pequeñas, de acuerdo con las mediciones durante siete meses del instrumento NMS (Neutral Mass Spectrometer).
La sonda Ladee (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer) fue lanzada en septiembre de 2013, y tras cumplir su misión carecía de combustible para mantener una órbita lunar a largo plazo y continuar las operaciones científicas, por lo cual fue enviada intencionalmente contra la superficie lunar, impactándola en abril de 2014.