La situación de Haití concluidas las elecciones son de recurrentes tensiones, pues en medio de las votaciones se registraron saqueos y hechos de violencia que las autoridades tratan de sancionar, lo que es muy probable que agiten más el ambiente.
La agencia Prensa Latina emite un despacho desde Puerto Príncipe en el cual da cuenta que el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) invalidó y sancionará a 14 candidatos por instigar a la violencia y al vandalismo durante las recientes elecciones parlamentarias, celebradas con varios años de atraso.
A esas personas se les responsabilizó por los saqueos y destrucción de varios centros de votación, posesión de armas blancas secuestro de urnas, disturbios y agresiones contra funcionarios públicos que perpetraron sus simpatizantes en el sufragio del pasado día 9.
Los 14 contendientes pertenecen a diferentes partidos políticos y el CEP los sancionará con las medidas correspondientes.
Incluso, la policía arrestó a tres de ellos la semana pasada por los actos violentos.
Además de los candidatos, la justicia haitiana procesó a otras 21 personas y apresó a un total de 137 por los incidentes reportados en la jornada electoral, principalmente en comunidades de los departamentos Oeste, Centro, Norte y Artibonite.
Esos hechos interrumpieron el proceso en 54 de los mil 508 recintos, impidieron al cinco por ciento de los votantes acudir a las urnas, dejaron al menos tres muertos, varios heridos y 23 armas decomisadas.
Las autoridades electorales analizan la posibilidad de repetir los comicios el próximo 15 de octubre en los colegios afectados por los saqueos, destrozos incendios y tiroteos.
Esta fue la primera votación que realizó Haití desde 2011 para escoger a 20 senadores y a 119 diputados de la Asamblea Nacional.
Muchos candidatos y organizaciones civiles piden anularla en todo el país por la violencia, las denuncias de fraude y las fallas técnicas, y aseguran que está en juego la credibilidad de las elecciones.
Pero el CEP continúa adelante con el escrutinio y prevé divulgar las cifras parciales mañana, algo que se dificultará en las regiones donde hubo actos vandálicos.
Mientras tanto persisten las tensiones, protestas y las denuncias en las calles del país francófono e incluso se pronostican que se caldee la situación luego de conocerse los resultados preliminares.
La representante del Secretario General de la ONU en Haití, Sandra Honoré, llamó a la calma y alentó a los líderes partidistas a utilizar las vías previstas por la ley para presentar sus impugnaciones.
También deploró la violencia y urgió a la CEP a corregir las irreglaridades registradas el 9 de agosto con el objetivo de garantizar el éxito de la segunda vuelta de las legislativas el 25 de octubre próximo.
Ese mismo día se elegirá al nuevo presidente haitiano, a mil 140 asambleístas y representantes locales.