El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), realizó dos audiencias públicas en las que se discutieron las propuestas para regular los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming) y minimensajes promocionales (SMS Premium), así como modificar la norma para uso de los servicios públicos de telecomunicaciones para fines de cobro de deudas (turbo cobros).
Las reuniones, que se celebraron con gran participación de representantes de prestadoras de servicios de telecomunicaciones y del sector financiero, tuvieron lugar en el salón multiuso del Indotel, ubicado en el quinto piso del edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital.
En una de las audiencias, los participantes expusieron sus comentarios y observaciones acerca de la resolución del consejo directivo del Indotel número 009-15, que dispone modificar la resolución número 002-09 que aprueba la “Norma para el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones para cobro de deudas”.
En la otra audiencia las prestadoras y demás interesados plantearon sus puntos de vista acerca de las medidas para la activación y facturación de los servicios de datos móviles y servicios de itinerancia móvil internacional (roaming de datos y roaming de voz). También, expusieron acerca de los servicios de mini mensajes promocionales (SMS Premium) por parte de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones.
Las propuestas del Indotel de regular el roaming y los SMS Premiun y actualizar la norma de turbo cobro, pretenden dar respuesta a las quejas de los usuarios sobre la forma en que se prestan estos servicios en la actualidad, sobre todo fortaleciendo la transparencia y el respeto al derecho de privacidad.
El Indotel aspira a que una vez se aprueben de manera definitiva estos cambios en la regulación, el usuario cuente con un mayor nivel de información que le permita tomar decisiones conscientes a la hora de optar por servicios como roaming.
Además, que en materia de cobro de deuda la medida extienda el nivel de protección a la privacidad que los usuarios disfrutan hoy día. En este momento, como lo prescribe el procedimiento, se ha agotado la fase de participación de los interesados, quienes han podido presentar sus opiniones sobre las normas propuestas.
Los comentarios presentados en las audiencias serán analizados por el consejo directivo del Indotel antes de dictar la reglamentación definitiva.
“Este esfuerzo se suma a las otras tantas iniciativas que ha puesto en marcha el Indotel para dar atención a los requerimientos de los usuarios a través de la introducción de instrumentos normativos más eficientes para hacer valer tales derechos y lograr que las prestadoras ofrezcan un servicio de mayor calidad y transparencia en las telecomunicaciones del país”, señala el órgano regulador.
Los planteamientos presentados en las audiencias públicas serán ponderados por el consejo directivo del Indotel para su integración a las nuevas resoluciones de carácter definitivo.
Las audiencias fueron presididas por el arquitecto Nelson Toca y conducidas por el consejero doctor Juan Antonio Delgado.
Por otra parte, el Indotel convocó a presentar propuestas para la licitación pública nacional para la contratación de servicios de consultoría de una empresa para la toma de inventario y preparación del manual de control y seguimiento de los activos fijos de la institución.
Los interesados pueden retirar el pliego de condiciones específicas de lunes a viernes en la sede del Indotel, ubicada en el edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln número 962, en el horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; o descargarlo de la página web de la institución, www.comprasdominicanas.gov.do.