Castries, 19 ago (PL) Las autoridades del Caribe urgieron hoy a la población a permanecer alerta por la intensificación y avance de la tormenta tropical Danny, mientras alistan los planes de contingencia para enfrentar el posible impacto del fenómeno.
Según las más recientes proyecciones, el sistema puede convertirse en huracán el viernes, tocar tierra habitada el lunes y afectar a su paso a las islas de Barbados, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Martinica, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Monserrat y Santa Lucía, entre otras.
El primer ministro santalucense, Kenny Anthony, llamó a sus ciudadanos estar informados sobre la evolución del evento climatológico y a tomar las previsiones correspondientes para evitar pérdidas humanas y materiales.
Precisó que aunque las lluvias asociadas a Danny aliviarán la intensa sequía del país, es necesario no violar las medidas de seguridad adoptadas por el ejecutivo.
Anthony agregó que el Comité Nacional de Manejo de Desastre está listo para lidiar con cualquier emergencia y proceder con las evacuaciones si es necesario.
De igual manera, los gobiernos de Antigua y Barbuda, Dominica, Barbados y otros territorios revisan la disponibilidad de generadores eléctricos, reservas de agua, alimentos y materiales de primera necesidad en los refugios y edificios estatales que servirían de albergues.
Sus servicios meteorológicos insisten a la ciudadanía en monitorear el desarrollo de la tormenta, acatar las disposiciones de defensa civil, proteger sus hogares y acopiar los artículos de primera necesidad.
Recientes informes indican que Danny se fortaleció esta mañana en el Atlántico, continúa con rumbo hacia el oeste y está a dos mil 235 kilómetros al este de las Antillas Menores.
Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, avanza a 19 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el noroeste en los próximos días.
Esta es la cuarta tormenta tropical de la etapa ciclónica 2015 en la cuenca atlántica.