Los futuros de petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdieron en Nueva York 1,80 dólares mientras que en Londres, el crudo Brent del mar del Norte retrocedió 1,49 dólares.
Nueva York, 19 ago (PL) Los precios del petróleo se desplomaron hoy en Nueva York y Londres, golpeados por un sorpresivo aumento de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.
Los datos publicados este miércoles por el Departamento de Energía acusaron un incremento de las existencias del combustible en 2,6 millones de barriles, lo que contrastó con las previsiones de analistas, que esperaban un descenso cercano al millón de unidades.
Tras la divulgación de las cifras, los futuros de petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdieron en Nueva York 1,80 dólares, es decir, 4,27 por ciento, y se fijaron en 40,80 dólares el barril, su menor nivel en casi seis años.
La noticia que propició la baja fue el inesperado incremento del stock de crudo debido a la cantidad de importaciones que siguen llegando, comentó Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
En Londres, el crudo Brent del mar del Norte se negoció al cierre de la sesión en 47,16 dólares el barril, lo que represenó un retroceso de 1,49 dólares.
La cotización de este tipo de petróleo, el de referencia en Europa, se situó en una cota similar a las registradas en enero-marzo de 2009.
Expertos coincidieron en que factores como el fortalecimiento del dólar y preocupaciones sobre una demanda menor de petróleo por China- segundo mayor consumidor de ese portador energético luego de Estados Unidos- contribuyeron también a la baja de los precios.
Desde junio del año en curso estos mermaron aproximadamente en un 30 por ciento de su valor.
Mientras, los contratos de gasolina, con vencimiento en septiembre, cedieron hoy nueve centavos en Nueva York, hasta 1,56 dólares el galón.
Los de gasóleo para calefacción, con igual fecha de entrega, declinaron cuatro centavos y quedaron en 1,52 dólares por unidad.
En cambio, los pedidos de gas natural, también para suministrar en septiembre, avanzaron un centavo y despidieron la jornada en 2,72 dólares por cada mil pies cúbicos.
rc/rs