Islamabad, 19 ago (PL) Un consejo de ulemas (eruditos islámicos) se reunirá mañana para ratificar al mulá Ajtar Mansur como nuevo jefe del Talibán afgano o nombrar un nuevo líder, lo cual provocaría la división de ese movimiento armado.
Fuentes cercanas al proceso precisaron este miércoles a la televisora pakistaní Geo New que el primer encuentro de 17 ulemas, celebrado días atrás en un lugar no divulgado en Afganistán, terminó sin consenso.
El liderazgo de Mansur es cuestionado por Mohammad Yacoub, hijo mayor del fallecido guía espiritual de esa agrupación, el mulá Mohammad Omar.
Yacoub es respaldado por Haji Abdul Mannan, hermano de Omar, y varios pesos pesados del Talibán, destaca la cadena noticiosa.
La fuente recordó que tanto Mansur como Yacoub prometieron acatar la decisión del consejo.
No obstante, alertó, si el vástago de Omar es elegido como nuevo jefe, es muy posible la división del movimiento.
Días atrás, Abdul Manan Niazi, portavoz de la familia de Omar y de los opositores a Mansur, señaló que ambas partes otorgaron "plenos poderes a los ulemas para tomar cualquier decisión".
En una entrevista al diario pakistaní The Express Tribune, el exgobernador de Kabul negó que Mansur fuera elegido por unanimidad por la Shura (consejo consultivo), como afirman los partidarios del nuevo dirigente.
Muchos no fueron invitados como el mulá Abdul Razzaq y Mohammad Rasul, subrayó.
Sin embargo, Abdul Hayee Motmaen, asesor en temas políticos de los talibanes, rechazó las críticas a Mansur, quien es partidario del diálogo de paz con el gobierno de Kabul.
Los pocos que se oponen al nuevo Amir al-muminin (comendador de los creyentes) no participaron en la resistencia durante los últimos 14 años. Estaban más interesados en los negocios, comentó.
Este mes renunció el jefe de la oficina política de los talibanes en Qatar, Syed Muhamad Tayab Agha, al considerar como un error histórico la decisión del grupo de ocultar la muerte de su líder y la posterior elección de Ajtar.
Mansur fue nombrado por los servicios de inteligencia pakistaníes y nosotros no aceptamos esa decisión, afirmó recientemente a la televisora Tolo TV, un miembro de la Shura que prefirió el anonimato.
Desde su elección se sucedieron numerosos enfrentamientos entre los talibanes afganos en diversas regiones de esa convulsa nación.