Puerto Príncipe, 19 ago (PL) Haití tiene lista hoy todas las condiciones y la logística necesaria para acoger desde el viernes y por primera vez el Festival de las Artes del Caribe (Carifesta 2015), que traerá delegaciones de 22 países.
Las ciudades de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Jacmel, Los Cayos y Gonaïves serán sedes del máximo evento cultural de la región y -según el comité organizador- habilitaron espacios para las presentaciones de películas, artesanía, gastronomía, moda, música y teatro.
Carifesta comenzará el viernes, pero su apertura oficial será el sábado en el Mercado de Martes -en esta capital- con un desfile de las naciones participantes.
En la gala inaugural hablarán el presidente haitiano, Michel Martelly; el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, y del líder rotativo de ese bloque y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart.
La cita se extenderá hasta el próximo día 30 y contará con la presencia de al menos 450 artistas de la región, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá.
Además de las diferentes exposiciones y conciertos, su programa contempla simposios, clases magistrales y conferencias sobre las raíces culturales y el arte contemporáneo del Caribe.
Haití también busca con este festival promocionarse como un destino turístico.
Pero muchos sectores critican al Gobierno por preparar el evento justo cuando el país aun enfrenta serios problemas económicos y no termina de recuperarse del terremoto de 2010, que dejó al menos 250 mil muertos, 1,5 millones desplazados y cuatro ciudades destrozadas.
Carifesta nació en 1972 por iniciativa de los gobernantes de Caricom para celebrar las artes caribeñas bajo una visión de unidad regional.
Las anteriores ediciones se desarrollaron en ocho países de la zona y la oncena la acogió Suriname en 2013.
Barbados será sede del próximo festival en 2017. pgh/ymr