El organismo afirma que se mantiene la disminución de la entrada de agua a las presas.
Si la tormenta Danny se convierte en ciclón y toca el Caribe, muchos de los países de esa cuenca, en vez de miedo lo recibirían como un buen amigo, porque si algo necesita la región es un enchumbe de agua que llenen sus cuencas y presas.
De prueba está el grito de hoy del Observatorio Nacional del Agua que informó que sólo las presas López-Angostura y Sabana Yegua mantienen un nivel positivo en la entrada de agua, mientras que las demás operan en condiciones críticas, al tiempo que garantizó el abastecimiento del vital líquido a los acueductos.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, quien encabezó la reunión del Observatorio, dijo la reducción en la entrada de agua a los embalses obliga a las autoridades a mantener el programa de racionalización para el riego agrícola.
En el encuentro participaron los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás; del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Horacio Mazara, de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán.
También estuvieron técnicos de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y personal técnico del INDRHI que forma parte del Observatorio.
El director del INDRHI dijo que el gobierno mantendrá activo el programa de manejo y racionalización del agua para el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.
Mientras que la directora de la ONAMET informó que se mantendrán las condiciones de sequía y que no se existe ningún fenómeno atmosférico en el área de pronóstico del país que incida sobre las condiciones del tiempo.
En ese sentido dijo que sobre la tormenta tropical Danny, que entraría a las aguas del mar Caribe, hasta la próxima semana no se puede determinar su trayectoria.
En la reunión, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, anunció la ocurrencia de lluvias débiles en algunas zonas del país, siendo más frecuentes hacia las zonas montañosas.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que la reducción en la entrada de agua a las presas es cada día más críticos, lo que atribuyó a la falta de precipitaciones en la cuenca de los ríos.