Por Ricardo González J.
(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se reunió en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con el vicepresidente Comercial y de Operaciones Portuarias de Carnival Cruises, Carlos Torres de Navarra, y con directivos de Royal Caribbean Cruise Lines, para explicarles los distintos atractivos y ventajas que ofrecen los puertos de Panamá para las líneas de cruceros.
Panamá busca incrementar la llegada de estas dos importantes líneas de cruceros en las próximas temporadas y en la reunión se plantearon las posibilidades de que sean las protagonistas de una operación "home port" y que el puerto de Colón sea el punto de partida de sus itinerarios.
Las estadísticas de la ATP señalan que las operaciones de "home port" de un crucero de más de 2.000 pasajeros propician la llegada anual de más de 125.000 turistas que, con una estadía promedio de 1 a 3 días, sumarían 350.000 noches a la planta hotelera local.
De acuerdo con Torres de Navarra, que se ocupa de los itinerarios y de las relaciones con los puertos de Carnival Cruises, la oferta de Panamá, la ampliación del Canal, la infraestructura vial que cruza el istmo y la actividad del "hub" aéreo de Copa Airlines pondrían al alcance del mercado latinoamericano un "home port" de Carnival.
"La operación de las nuevas esclusas, que permitirá el paso de barcos más grandes, se convertirá en un espectáculo que el turista disfrutará”, señaló Torres de Navarra.
En la actualidad, cruceros como el 'Legend of The Seas', de Royal Caribbean, de 2.076 pasajeros y 720 tripulantes, llegarán al Puerto de Cruceros Colón 2000 en noviembre y diciembre, mientras que el 'Jewell of The Seas' lo hará en octubre de este año y en mayo del próximo.
El calendario de cruceros de la temporada del 2015 y 2016 ya está programado, pero las líneas de cruceros están atentas a la inauguración de la ampliación del Canal, por lo que estas reuniones son importantes, señaló Augusto Terracina, directivo del Puerto de Colón 2000.
Terracina explicó a la Agencia de Noticias Panamá que Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta en este momento con facilidades de "home port". Añadió que la principal ventaja del país es que posee un "hub" aéreo, el de Copa Airlines, que conecta a casi todos los países de la región, no se necesita visa para llegar y además tiene el atractivo de ser un centro de compras de primer orden, lo que hace que tenga un producto muy fuerte para vender y que las personas se queden unos días en el país luego de que terminen su crucero por el Caribe.
“Esto ha abierto una gran oportunidad en la región, ya que antes, para tomar un crucero, los latinoamericanos debían sacar una visa para viajar a Estados Unidos, con todas las complicaciones y el costo que esto representa. Ahora, los centroamericanos incluso pueden viajar a Panamá en su auto o llegar en un vuelo de Copa Airlines y tomar su crucero de siete días sin ninguna dificultad”, precisó Terracina.
La temporada de cruceros en el Puerto Colón 2000, que se encuentra a orillas de la ciudad de Colón, en el Atlántico panameño, comienza en el mes de septiembre y se extiende hasta el mes de mayo del 2016. En este tiempo arriban a la terminal alrededor de 125 cruceros.
La industria de cruceros y las operaciones como "home port" han tenido un impacto positivo en la economía panameña. Le ha permitido al país centroamericano recibir ingresos por el orden de US$50 millones al año en este sector turístico.
El efecto multiplicador de la industria de cruceros se ha sentido en toda la economía panameña, ya que los turistas que llegan a tomar lo cruceros se quedan en el país unos días adicionales, usan los hoteles, van de compras, hacen giras turísticas y consumen en restaurantes. Durante su estadía en el país, el gasto de los viajeros de cruceros es de unos US$1.200 por persona, mientras que el gasto diario se acerca a los US$150.00 por persona.