El informe de la NASA ha sido difundido en su portal de últimas en el que señala que advierte sobre los “efectos devastadores del consumo de agua subterránea en California, donde amplias áreas del Valle Central están hundiéndose a una tasa mayor que en el pasado.
En el estudio se explica el hundimiento se debe a “el bombeo de enormes volúmenes de agua subterránea, debido a la persistente sequía en el estado”, informó AP.
Los científicos de la NASA utilizaron imágenes de la Tierra, tomadas a lo largo del tiempo por satélites, para medir el hundimiento de la tierra.
"En la investigación que realizó la NASA pueden observarse que en algunos lugares la tierra se está hundiendo casi 5 centímetros (2 pulgadas) por mes, lo que pone en peligro infraestructura en la superficie”.
También se indica que las tierras cerca de la ciudad de Corcoran “se hundieron 33 centímetros (13 pulgadas) en ocho meses y parte del Acueducto de California se hundió 20 centímetros (8 pulgadas) en cuatro meses el año pasado”.
“El hundimiento a largo plazo ha destruido miles de revestimientos de pozos públicos y privados de aguas subterráneas en el Valle San Joaquín”, se ha indicado.
Con el tiempo, la subsidencia “puede reducir permanentemente la capacidad de almacenamiento de agua de la capa freática”.
El hundimiento de tierras ha estado ocurriendo desde hace décadas en California a causa del “excesivo bombeo de agua durante sequías”, pero el estudio muestra que ahora está “sucediendo más rápidamente”.
Según los científicos, un descenso en los niveles de nieve acumulada en las montañas “ha contribuido al incremento de bombeo de aguas subterráneas”.