La versión fruto de la fantasía de la supertición ha recorrido parte del globo terráqueo. Da cuenta que un asteroide impactaría la tierra en septiembre y al menos destruiría a América. El impacto, se ha dicho, sería en las proximidades de Puerto Rico y República Dominicana.
Esas conjeturas ha debido negadas este jueves por la NASA, la agencia que se encarga de la exploración espacial de Estados Unidos y que permite que decenas de científicos estén vigilando el universo.
Este rumor sigue a la versión reciente de que un megaterremoto era inminente en el Caribe, la que produjo preocupación regional y que la Red Sismica de Puerto Rico debió refutar. En esos días se habían producido explosiones en un volcán submarino existente en las costas de la isla caribeña Grenada.
Lo que ha desmentido la NASA es que un asteroide vaya impactar la Tierra en las cercanías de Puerto Rico, en una fecha entre el 15 y 28 de septiembre próximos, lo que provocaría un terremoto y tsunami que destruiría las costas de América Central y Sur, el Golfo de México y Estados Unidos.
De acuerrdo a la agencia espacial no existen evidencia que coprueba la veracidad de la versión fantasiosa. Aclaró que no existen asteroides detectados que puedan afectar al planeta en un futuro cercano, y que la probabilidad es de menos del 0,01% en los próximos cien años.
Se citan palabras de Paul Chodas, manager de la Oficina de Objetos Cercanos de la Nasa y el Laboratorio de Propulsión en California. Este ha dicho que "si hubiese cualquier objeto lo suficientemente grande como para hacer ese tipo de destrucción, ya lo habríamos visto".
De acuerdo al experto, no es la primera vez que se hacen este tipo de anuncios sin fundamento, "y lamentablemente no será la última. Parece que es uno de los temas favoritos de internet", comentó.
Recordemos que anteriormente existieron rumores en relación al cometa Elenin en 2011, con el calendario maya y el juicio final en 2012, además de "2004 BL86″ y "2014 YB35″ este mismo año, sin que en ninguno de los casos hubiese algún tipo de peligro.