Anuncios promueven AGScamHelp.com, una aplicación basada en web que educa a los consumidores sobre cómo evitar estafas de rescate de hipotecas y cómo obtener ayuda de organizaciones confiables
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy una campaña de publicidad y educación del consumidor dirigida a ayudar a los propietarios de viviendas de Nueva York a evitar y reportar estafas de rescate hipotecario.
Estafadores que ofrecen “rescate hipotecario” se aprovechan de los propietarios de viviendas que están en ejecución hipotecaria o en riesgo de ejecución hipotecaria. Por lo general, los estafadores proporcionarán lo que parece ser una tabla de salvación de la ejecución hipotecaria, pero luego engañan a los dueños de casa proporcionando muy poca o ninguna ayuda.
Los anuncios se centrarán en los propietarios de viviendas en las zonas de las regiones más golpeadas por estas estafas, aparecerán en vallas y en los anuncios de Facebook, en particular en los códigos postales que han reportado este tipo de estafas más frecuentes.
Los anuncios dirigirán a los propietarios de viviendas a usar AGScamHelp.com donde los propietarios pueden encontrar acceso al Programa de Protección de Propietarios (HOPP) – una red de casi 90 organizaciones de asesoría de vivienda y agencias de servicios legales financiados por el Fiscal General para proporcionar servicios gratuitos a los propietarios que enfrentan la ejecución hipotecaria.
Schneiderman lanzó la aplicación basada en la web en diciembre de 2014 en respuesta a un aumento en las quejas de los abogados y asesores de vivienda sobre la prevalencia de estafas de rescates hipotecarios.
"Las herramientas más poderosas para detener las estafas de rescate hipotecario son los propietarios informados, vigilantes", dijo el Fiscal General Eric Schneiderman.
"Estas estafas son particularmente perniciosas porque toman a las víctimas de la crisis inmobiliaria y los hacen víctimas de nuevo. Mi oficina hará todo lo posible para garantizar que los propietarios tienen las herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos y vamos a seguir para perseguir vigorosamente a estafadores que se dirigen a los propietarios de viviendas vulnerables.
"El sitio AGScamHelp.com y la campaña publicitaria relacionada está apoyada por los fondos del Acuerdo Nacional Hipotecario, el acuerdo por $25 mil millones de entre los fiscales generales de 49 estados y los cinco más grandes proveedores de servicios hipotecarios de la nación.
A nivel nacional, los estafadores de rescate hipotecario han estafado unos $100 millones de dólares a más de 42.000 propietarios de viviendas, según un informe de diciembre 2014 por el Centro para Vecindarios de la Ciudad y el Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley.
Al igual que con la propia crisis de ejecuciones hipotecarias, los neoyorquinos se han visto especialmente afectados por la epidemia de estafa de rescate de ejecución hipotecaria. Los propietarios de viviendas de Nueva York han presentado más de 2.700 denuncias de estafa de rescate de ejecución hipotecaria en el Comité de Abogados para los Derechos Civiles, que ha documentado al menos $8,25 millones en pérdidas.
Los propietarios de viviendas de Nueva York están detrás únicamente de California y Florida en el número de quejas reportadas en casos de estafa relacionadas con modificación de préstamos.
En promedio, cada víctima de Nueva York de una estafa de rescate de ejecución hipotecaria registró una pérdida de $4.183 dólares – unos 900 dólares más que el promedio nacional. Más allá de las pérdidas inmediatas, estas estafas a menudo resultan en un efecto dominó que eleva la cifra de perdida: Los propietarios pueden terminar perdiendo decenas o incluso cientos de miles de dólares más porque sus casas caen en ejecución hipotecaria como resultado directo de la estafa.
La supervisión y manejo de AGScamHelp.com y el programa HOPP es realizada por las organizaciones no lucrativas, el Centro para Vecindarios de la Ciudad de Nueva York y el Empire Justice Center. De acuerdo con estas agencias, los concesionarios Hopp están reportando un número récord de clientes que han sido estafados por una empresa de rescate hipotecario antes de que encuentren su camino hacia el programa HOPP.
"El Centro para Vecindarios de la Ciudad de Nueva York aplaude Fiscal General Schneiderman por su liderazgo en la lucha contra las estafas de rescate de ejecución hipotecaria, que roban millones de dólares de las familias vulnerables de Nueva York todos los años", dijo Christie Peale, Directora Ejecutiva del Centro para Vecindarios de la Ciudad de Nueva York.
"Esta campaña de difusión y sensibilización es fundamental para salir adelante de estos estafadores despreciables, y estamos comprometidos a ayudar a la Fiscalía General para llegar a los propietarios de viviendas antes de que se conviertan en víctimas de una estafa".
Estafadores de rescate de ejecución hipotecaria se dirigen a los propietarios de viviendas vulnerables y, por una cantidad por adelantado, por lo general prometen salvar sus casas mediante la negociación de pagos de hipoteca más bajos o reducciones principales con administradores y prestamistas. Después de tomar los honorarios por adelantado, estas operaciones de estafa no pueden proporcionar los servicios prometidos, colocando a sus víctimas en mayor riesgo de ejecución hipotecaria.
Dado que muchos propietarios no saben acerca de las estafas de ejecución hipotecaria, la nueva iniciativa del Fiscal General Schneiderman tiene como objetivo dirigir la información necesaria a los neoyorquinos que están en mayor riesgo de ser víctimas, ofreciendo consejos sobre cómo evitar estas estafas y dónde ir para obtener ayuda.
Los carteles serán colocados en zonas de alto tráfico y los anuncios de Facebook se orientarán en los códigos postales donde las tasas de ejecución hipotecaria y denuncias de estafa han sido más comunes.