Por Arsenio Hernández Fortuna
Aunque los funcionarios y propagandistas del gobierno de Danilo Medina siguen pregonando una supuestamente.
alta popularidad, la realidad es que en los últimos sondeos de diversos medios dominicanos resulta
evidente que está como el tango: “Ahora, cuesta abajo en la rodada…”.
El diario HOY (20-8-15) pregunta: “¿Cómo evalúa Ud. los tres primeros años del Gobierno de DM?”. Las respuestas son:
regular – 28%; bueno – 23%; malo – 23%; excelente – 16; pésimo – 10%. Sumando bueno y excelente tenemos 39%; malo y pésimo igual a 33%. Dividiendo regular (28) entre dos = 14% para cada bando con este resultado: 39% más 14% = a 53% (pro Gobierno) y 33% más 14 = 47% favorable a la oposición.
En el periódico EL DÍA (14-8-15): “¿Comparando los 3 años de Danilo con los últimos 3 de Leonel, cuál piensa Ud. que ha sido mejor?”. La respuesta fue 51% para Medina y 49% para Fernández; es decir, se rompió el encanto de la diferencia que hizo la población al inicio del régimen.
En esa misma fecha, Listín Diario preguntó: “¿Percibe Ud. los logros de los primeros 3 años del Gobierno de Medina?”. La respuesta fue: SI – 39% — NO – 61%. Y El Caribe del 15-8-15 planteó: “¿Cree que el presidente DM debe gobernar 4 años más?”. La respuesta fue: NO – 58.6% –SI – 41.4%. Listín Diario del
18-8-15 hace otra pregunta: “¿Percibe Ud. la inversión de $44 mil millones que ha hecho el Gobierno en el sector agropecuario en los últimos tres años?”. La respuesta fue: SÍ – 28% –- NO – 72%.
Más de 12,000 (DOCE MIL) personas han participado en la encuesta del portal Z101digital.com con una tendencia sostenida de varios días en que el presidente Medina obtiene alrededor del 46% y Luis Abinader el 43%, sin incluir el porcentaje correspondiente a Eduardo Estrella (D x C), quien ya formalizó su apoyo al candidato del PRM.
Estas cifras confirman la tendencia a la baja que ya se advertía en las llamadas encuestas “científicas”, como la última de la Gallup, en la cual Medina bajó a un 62%, relativamente alto, pero cuestionable por las contradictorias quejas de la población por problemas que se supone debe resolver precisamente el gobernante de turno. Y en esos días se publicó otra encuesta del semanario El Dinero en la cual el presidente solo obtuvo 54%.
Hay que destacar que aún la Convergencia por un Mejor País no ha escogido el candidato común y no ha desplegado todas sus posibilidades, pues además de la participación del Frente Amplio, que propuso esta alianza, y el Partido Humanista, se mantienen conversaciones con el PRSD, la Alianza por la Democracia, el PNVC, Alianza País, Movimiento Rebelde, Foro Renovador, Ciudadanos/as x la Democracia, La Multitud, entre otras entidades y cientos de candidatos/as independientes y de otros partidos.
La perspectiva es que se forje un gran frente opositor basado en un programa que sintetice las aspiraciones populares por instalar un gobierno distinto, que se ocupe de la seguridad de los ciudadanos en las calles, que influya para bajar los precios de los productos de primera necesidad, que suba los sueldos a un mínimo de $25 mil; que resuelva el problema eléctrico, que invierta en nuevas represas para paliar las sequías, que se ocupe de los hospitales, entre otros problemas. Además, se hace imprescindible un Congreso, una Justicia y JCE independientes y ayuntamientos que funcionen sin ser carcomidos por la corrupción.