Buscan reforzar sus experiencias en materia de articulación de políticas públicas para motorizar competitividad y productividad zonas francas.
La Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), recibió en su despacho la visita de una delegación del gobierno de Curazao, quienes se encuentra en el país reforzando sus experiencias en materia de diseño de políticas públicas para el desarrollo del sector zonas francas, y empapándose del esquema legal que las regula.
Alexandra Izquierdo conversó ampliamente con el director de Aduanas de Curazao, Jules Llario y Jacqueline Jansen, directora de la Curacao Industrial And Internacional Trade Development Company N.V (Curinde), quienes estuvieron acompañados de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana (CNZFE), Luisa Fernández.
Estuvieron presentes además en la reunión: Carmen Virginia Cardona, cónsul del país en Curazao, Varressa Elisabeth, encargada de operaciones de Aduanas de Curazao, Daniel Oleana, gerente asistente de promoción de Curinde y Yarisol López del CNZFE. A la directora general de PROINDUSTRIA le acompañaron, Enrique Gil y Karina de los Santos.
Izquierdo explicó ampliamente todo lo relativo a la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial, que ofrece una serie de beneficios para incentivar la competitividad y la productividad de los sectores productivos.
“Recibimos con mucho beneplácito a esta delegación de Curazao que nos acompaña, y expresamos nuestra entera disposición para colaborar en lo que seamos útiles”, dijo Izquierdo al ofrecer las palabras de bienvenida a la comitiva.
Mientras que la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández resaltó la importancia de ese intercambio de experiencias, ya que ambos países salen fortalecidos en el orden de fortalecer el papel de las zonas francas en la economía.
En nombre de la comisión, habló la directora ejecutiva de la Curinde, Jacqueline Jansen, quien agradeció las informaciones suministradas por la directora de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo; a las cuales apunta, le sacará el mejor provecho en beneficio de Curazao.
El presidente Danilo Medina ha expresado que el sector zonas francas del país está integrado por más de 155 mil hombres y mujeres, y que se generan unos 300 mil empleos indirectos, que proporcionan una mejor cálida de vida a numerosas personas.
Según Medina, a través de las zonas francas se ha logrado posicionar al país como uno de los principales suplidores internacionales de varios renglones de calidad mundial, como son, los productos médicos, farmacéuticos y electrónicos, confecciones textiles, cigarros, joyería y calzados.