Ambas naciones que comparten la peníncula coreana están en alerta a espera del primer cañonazo. Corea del Sur ha denunciado que Corea del Norte se apresta a lanzar misiles sobre su territorio.
El Norte ha dado al Sur hasta las 17 de mañana (hora de Corea del Norte) para detener las emisiones y retirar los altavoces bajo la amenaza de sufrir -lo que apuntan- serán graves consecuencias militares.
Se ha informado que el líder norcoreano Kim Jong-un declaró un "cuasi estado de guerra" y amenazó hoy con más acciones bélicas, al dar un ultimátum a Corea del Sur. Seúl, de su lado, elevó la alerta al máxima y prometió responder con dureza en caso de que existan nuevos ataques.
Agencia de prensa informan que Kim Jong-un convocó una reunión de emergencia de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores, en la que ordenó a sus tropas de primera línea fronteriza que se preparen para el combate, según difundió la agencia KCNA.
En las últimas horas, ambas Coreas intercambiaron disparos de artillería, a los que siguieron fuertes amenazas que despertaron los temores a una escalada del conflicto.
Origen del conflicto
Corea del Norte pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que organizara una reunión de urgencia sobre las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, indicó el jueves la misión norcoreana.
El representante norcoreano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ja Song Nam, hizo esta petición en una carta enviada el pasado miércoles al Consejo, un día antes de que Pyongyang y Seúl intercambiaran algunos disparos en su frontera.
Después de que Corea del Sur lanzó decenas de obuses el jueves sobre territorio norcoreano, el líder Kim Jong-Un ordenó a las tropas de Corea del Norte en la frontera que se mantuvieran en alerta y listas para el combate, indicó este viernes (hora local en Corea) la agencia oficial norcoreana.
Corea del Norte pide regularmente al Consejo que incluya en su agenda el análisis de los ejercicios anuales, bautizados Ulchi Freedom, que consisten en simular una invasión de Corea del Norte, dotada con el arma nuclear, en la que participan unos 50.000 soldados surcoreanos y 30.000 efectivos estadounidenses.
Este año el ejercicio empezó el lunes y durará hasta el 28 de agosto.